- Palma se ha convertido en el escenario de un nuevo crimen de violencia machista, el tercero en las Baleares en lo que va de año. Un hombre de 35 años ha sido detenido por la policía tras, presuntamente, asesinar la noche del martes a su compañera sentimental, de 32, cuyo cadáver dejó tapado con maleza y ramas en las proximidades de Camí de Ca Na Verda, en Palma.

El detenido, ha admitido que la mató golpeándole en la cabeza tras haber mantenido una acalorada discusión.

Fuentes próximas a la investigación han confirmado que el presunto homicida, que tenía cuatro hijos en común con Remedios Cortés, la mujer asesinada, lo ha confesado durante la reconstrucción de los hechos llevada a cabo ayer a mediodía.

Según ha relatado a los investigadores del Grupo de Homicidios, mantuvo una discusión con su pareja en el coche en el que circulaban por el Camí de Ca Na Verda y chocaron contra un muro. Tras la colisión, la mujer, de nacionalidad española salió del vehículo, y él la persiguió y al alcanzarla la golpeó en la cabeza causándole la muerte, ha explicado.

Después cubrió su cadáver con ramas y arbustos y se dio a la fuga.

Los agentes desplazados al lugar encontraron el vehículo accidentado sin nadie en el interior y comprobaron que del coche salía un rastro de sangre que conducía a un sendero en el que hallaron el cuerpo sin vida de la mujer.

Poco después, la Policía recibió una llamada de familiares del hombre en la que se le informaba de que el presunto autor del asesinato quería entregarse y le indicaban su localización, en la zona de s’Hostalot, donde fue arrestado.

No constan denuncias previas de la víctima contra su pareja ni antecedentes del hombre por delitos similares, según ha confirmado la Delegación del Gobierno en Baleares.

Según han informado fuentes próximas al caso, la víctima presentaba golpes en la cabeza y heridas incisas en distintas partes del cuerpo, aunque será la autopsia la que determine las causas precisas del fallecimiento.

Especialistas de Policía Científica tomaron muestras y examinaron el cuerpo de la víctima para completar la investigación, de la que se ha hecho cargo el Grupo de Homicidios. Estos han realizado una reconstrucción de los hechos junto con el sospechoso en el lugar donde se encontró el cuerpo de su víctima.

Las principales autoridades de Baleares, encabezadas por la presidenta autonómica, Francina Armengol, han expresado su repulsa por el crimen y han reclamado unidad frente a la violencia machista.

Ayer se celebraron minutos de silencio ante las principales instituciones del archipiélago y también en sedes de empresas públicas.

“El machismo acosa, golpea y vuelve a matar. Otra mujer asesinada por su pareja en Palma”, ha lamentado Armengol en un mensaje en Twitter en el que se compromete a no parar “hasta erradicar esta lacra” contra la que pide la implicación de “toda la sociedad”.

También ha condenado el asesinato el líder del PP en las islas, Biel Company, que ha manifestado su “dolor y rabia” por un crimen fruto de una “sinrazón” que debe ser combatida “desde la educación, el respeto y la igualdad”.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha expresado su “más absoluta repulsa y condena” por el crimen machista. “No podemos desfallecer, la lucha contra esta lacra social continúa y todos y todas debemos implicarnos”, ha dicho en un comunicado.

El Govern balear en la sede de su presidencia, el Consolat de Mar, y el Ayuntamiento de Palma en Cort convocaron minutos de silencio para expresar su repulsa por el asesinato machista, el tercero registrado en lo que va de año 2020 en Baleares.

La primera víctima mortal de la violencia machista en 2020 en las islas fue una mujer de 52 años y nacionalidad sueca que murió el 21 de julio en el hospital Son Espases a consecuencia de una paliza de su pareja en su domicilio del barrio de Son Cotoner, en Palma.

La segunda fallecida fue una mujer de 37 años, de origen búlgaro, a la que su pareja disparó con una escopeta en Peguera, en el municipio de Calviá.

39

De confirmarse la naturaleza machista del crimen, esta mujer sería la víctima mortal número 39 de violencia de género en lo que va de 2020, y la 1.072 desde que comenzaron los registros en 2003.