- El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, aseguró ayer que el Ejecutivo foral está trabajando para “impulsar las vocaciones femeninas” en titulaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y apostó por una estrategia “multietapa” para “combatir el déficit de mujeres” en estas titulaciones con “acciones concretas” en todas las etapas educativas.

En respuesta a una interpelación de Navarra Suma en el pleno de la Cámara foral sobre las medidas para promover el acceso de las mujeres a este tipo de titulaciones, el consejero destacó que “uno de los primeros objetivos” de su departamento es “luchar contra ese déficit de perfiles femeninos” en este tipo de carreras.

En este sentido, detalló que “más de 390.000 empleos entre 2017 y 2022 van a tener que ver con la tecnología”, por lo que, según dijo, “interesa mucho captar el interés de las jóvenes por este tipo de preparación universitaria”. “En concreto, en los campos de la ciencia y tecnología es donde más empleo va a haber por lo que es importante que las mujeres accedan a estos puestos en equidad”, enfatizó.

Según expuso Juan Cruz Cigudosa en la Cámara, “es importante aumentar la presencia de referentes en las etapas primeras de la educación”, ya que en Navarra en los últimos 10 años el porcentaje de chicas que hacen el bachiller en Ciencia y Tecnología está entre el 9 y el 12%, mientras que en chicos está entre el 35 y 40%.

De este modo, son tres veces más los jóvenes que hacen este bachiller, remarcó el consejero, para subrayar que “esto lleva una evolución posterior” al ámbito universitario. Así, según indicó, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicación de la UPNA “las matrículas de las jóvenes no superan el 20%, con la única excepción de Ingeniería Biomédica que tiene un 70%”.

Por todo esto, el consejero apuesta por “acabar con el estereotipo en la ciencia y hacerlo de una forma efectiva” y aseguró que desde el Gobierno foral “estamos comprometidos con este proceso”. “Tenemos acciones concretas en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, y es un propósito irrenunciable por parte de nuestro departamento”, afirmó.

Sobre las acciones que se están llevando a cabo, Cigudosa citó, entre otras, el programa Planeta STEM, organizado por el Planetario de Pamplona y financiado por el Ejecutivo y que trata de divulgar la ciencia y la tecnología especialmente entre el alumnado de entre los 8 y 16 años, con especial foco en el público femenino.

También destacó el convenio entre el Gobierno foral y la UPNA para fomentar vocaciones STEM en las mujeres, firmado el pasado 4 de junio y en el que se aportan 25.000 euros para el fomento de estas titulaciones en niveles de educación Secundaria a través de diferentes mentorías, talleres y charlas. Según dijo Cigudosa, para el próximo año se aumentará la cuantía hasta alcanzar aproximadamente los 44.000 euros.

Ciencia. Biotecnología, Medicina, Enfermería, Genética, Química, Biología o Física, entre otras.

Tecnología. Informática, Telecomunicaciones, Robótica, Software, Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Robótica, etc.

Ingeniería. Ingeniería Civil, Eléctrica, Mecánica, Industrial, Química, Naval, de Obras Públicas, Electrónica, Arquitectura...

Matemáticas. Matemáticas, Estadística, Economía, Análisis de Sistemas, Física, Big Data...

390.000

El consejero Juan Cruz Cigudosa detalló ayer que más de 390.000 empleos que se creen a lo largo del quinquenio 2017-2022 van a tener que ver con la tecnología.