- Las pruebas realizadas ayer en Ribaforada en el primer día de cribado masivo dieron solo 11 positivos de las 1.159 personas que acudieron a la cita de los 1.212 mayores convocados. Hoy seguirán las pruebas con alrededor de 1.500 personas que acudirán al frontón cubierto de Ribaforada para someterse a las pruebas para ver el alcance del contagio que se da en la localidad después de que la semana pasada se detectaran 104 casos nuevos y 30 hasta el pasado miércoles. Desde las 8.00 horas, administrativos y sanitarios prepararon las distintas mesas y los dispositivos informáticos que, tras algún problema, permitieron comenzar el proceso de las pruebas a las 9 horas y hasta las 20. Las citas fueron organizadas por Salud, de tal forma que 24 personas pasaban cada 10 minutos y ofrecían sus datos a los administrativos, dejando un número de teléfono ya que el resultado, fuera positivo o negativo, se transmitía en menos de una hora a los afectados. Sin aglomeraciones aunque con colas un poco largas sobre todo a primera hora de la mañana tras el fallo en el sistema informático, se realizó el cribado.

El alcalde, Tirso Calvo, estuvo presente a primera hora de la mañana y señaló que "está funcionando bastante bien y la gente ya recibe sus resultados. Están viniendo muchísima gente y de momento satisfacción por la respuesta". Aseguró que "de estas pruebas lo que es bueno es ponerlo en marcha y que los positivos salgan a la luz, si son asintomáticos y saberlo para que no propaguen el virus por ahí y se pueda detectar cuanto antes".

Desde que comenzó la pandemia Ribaforada ha tenido 308 casos de coronavirus, de los que unos 150 se han producido en las últimas dos semanas. Las cifras siguen alarmando ya que en tres días se han conocido 30 casos nuevos, de los que 14 fueron el miércoles. De entre los vecinos hay 10 personas hospitalizadas y de ellas 4 en la UCI. "A principios de la semana que viene se tienen que empezar a notar las medidas adoptada y hay que tratar de bajar de 10 casos al día".