Los centros educativos navarros están aplicando las medidas de prevención en un "alto o muy alto" grado

Educación constata que el grado de confección e implantación de los planes de contingencia es "alto o muy alto"

07.11.2020 | 17:58
Carlos Gimeno, consejero de Educación.

PAMPLONA – El grado de confección e implantación de los planes de contingencia para la organización de la actividad educativa presencial para el curso 2020-2021 en los centros educativos de Navarra es alto o muy alto, según la información de los centros recogida por Educación.

Ese trabajo ha determinado un muy elevado grado de materialización de la mayoría de las medidas de prevención e higiene frente al coronavirus contempladas en el Plan de Contingencia elaborado por el Departamento de Educación con la supervisión del Departamento de Salud y complementado por los equipos directivos por los centros, tales como la organización de grupos estables de convivencia, la organización del calendario escolar, la organización de horarios de grupos, la entrada y salida del alumnado, el uso de las aulas, uso de baños, uso de mascarillas e higiene de manos, los sistemas de sectores bloqueables, la organización de agrupamientos, los desplazamientos internos y el uso del patio y tiempo de recreo. Sin embargo, hay dos dimensiones que reclaman mejora: las referidas al desarrollo del Plan de Atención No Presencial (PANP) y a la disponibilidad de equipos y medios para la atención educativa no presencial.

De forma mayoritaria, nueve de cada diez centros docentes ha implantado un sistema estructurado en sistemas bloqueables que tienen en cuenta el personal y los espacios o, en su caso, ha puesto en marcha un sistema de sectores muy completo que zonifica con gran detalle y precisión tanto personas como espacios. No obstante, en uno de cada tres centros integrados de formación profesional se ha definido un sistema de sectores bloqueables muy básico que zonifica únicamente los espacios del centro.

Asimismo, nueve de cada diez centros de Infantil y Primaria ha implantado grupos estables de convivencia en cada uno de esos sectores, contando con soluciones adecuadas para los grupos de ratio superior a 25. En ocho de cada diez se han aplicado medidas de seguridad que evitan la interacción entre menores de diferentes grupos estables con el alumnado que cursa materias optativas (euskera, religión, lengua extranjera€).

DISTANCIA ENTRE EL ALUMNADO En general, la mayor parte de los grupos-clase cumple la distancia mínima interpersonal de seguridad de 1,5 metros. En el resto de agrupamientos se aplica una solución adecuada de entre las previstas en los protocolos de prevención y seguridad. En algunos centros públicos de ESO y Bachillerato y en otros concertados de Infantil, Primaria y Secundaria se han adoptado soluciones compensatorias adecuadas ante la imposibilidad de cumplir el distanciamiento mínimo y lo han hecho con arreglo a las disposiciones previstas.

Se ha constatado que de manera mayoritaria los centros docentes diversifican los puntos de entrada y salida señalizando las vías y circuitos de acceso y evacuación de cada una de los sectores y grupos y organizan adecuadamente el lavado de manos. Los centros están haciendo un correcto uso de las aulas, minimizando el movimiento del alumnado, señalizando pasillos, escaleras y zonas comunes y adoptando las medidas adecuadas en el uso de patios y tiempo de recreo para evitar el cruce de alumnado con medidas como escalonando el tiempo de recreo, prohibiendo los juegos de contacto, señalizando circuitos o reforzando la vigilancia.

También se regula adecuadamente el uso de los baños y existe un alto grado de cumplimiento de las medidas de refuerzo de limpieza y desinfección diaria de los espacios del centro. Se ha comprobado que la práctica totalidad de los centros ha regulado el uso de mascarillas.

A la vista de los datos de que dispone el Departamento, se considera necesario potenciar tanto la dimensión del plan de contingencia referida a la provisión de equipos informáticos y medios para la atención educativa no presencial al alumnado como el desarrollo del Plan de atención no presencial de los centros.