alerta sanitaria

El mundo supera la barrera de los 50 millones de contagios por coronavirus

Las autonomías españolas extreman las restricciones ante la presión hospitalaria

08.11.2020 | 23:50
Un municipal desinfecta un mercado público en Sri Lanka. Foto: Efe

madrid – El mundo rebasó ayer domingo los 50 millones de casos por covid-19, con Estados Unidos y Europa como los dos grandes focos de la pandemia, según los datos de la Universidad Johns Hopkin.

Estados Unidos es la nación del mundo con el mayor número de infecciones con 9.879.323; seguida de la India, con 8.507.754; y Brasil, con 5.653.420. Esos tres países lideran también el conteo de fallecidos con 237.192 en Estados Unidos; 162.269 en Brasil; y 126.121, en la India. Octubre fue el peor mes para la pandemia, con EEUU añadiendo más de 100.000 casos diarios y Europa aumentando en infecciones.

Los países europeos que registran el mayor número de casos son Francia, con 1.709.773; España, con 1.328.832; y Reino Unido, con 1.195.350. En Latinoamérica, el país con más casos detectados es Brasil; seguido de Argentina, con 1.236.851, y Colombia, con 1.136.447.

En cuanto a las personas que han fallecido, por detrás de EEUU, Brasil y la India, van México (94.808), el Reino Unido (49.134), Italia (41.394), Francia (40.220) y España con 38.833 personas muertas a raíz del virus.

Precisamente, en España están bajando los contagios, pero la presión hospitalaria aumenta, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, lo que ha llevado a las autonomías a extremar restricciones.

Andalucía adelantó ayer el toque de queda a las 22.00 horas y limita la actividad no esencial hasta las seis de la tarde excepto en Granada, donde decretó el cierre total. Cataluña notificó en la última jornada menos contagios pero, aumenta el número de hospitalizados. Mientras, en la CAV se reducía ligeramente la tasa de positividad al tiempo que crecían las cifras en cuidados intensivos.

Este escenario se repite en Galicia, con menos contagios pero con 89 pacientes en la UCI, cinco más que en el último recuento; Castilla y León, con las UCI al 69% de ocupación; o Extremadura, donde los datos de fallecidos y positivos han dado un leve respiro pero no así el número de ingresos que rozan los 400, de ellos 52 en cuidados intensivos.

En un fin de semana marcado por el cierre completo de la hostelería en la CAV, Murcia y sesenta municipios gallegos que se unieron así a Cataluña, Asturias, Navarra, Castilla y León, Melilla y algunas localidades riojanas, los registros de contagio experimentaron altibajos que, en ningún caso, animan a moderar las restricciones ya que la curva de incidencia acumulada sigue al alza.

Por otra parte, un nuevo estudio de la Universidad de Saskatchewan (Canadá) evidenció que el rendimiento en el ejercicio y los niveles de oxígeno en sangre y en los músculos no se ven afectados en el caso de personas sanas que llevan una mascarilla durante entrenamientos. Se ha cuestionado si el uso de la mascarilla durante el ejercicio podría comprometer la absorción de oxígeno o aumentar la respiración de dióxido de carbono, lo que conduce a una condición (hipoxia hipercápnica) en la que el aumento de dióxido de carbono desplaza el oxígeno en la sangre. Pero este estudio, publicado en la revista de investigación International Journal of Environmental Research and Public Health, no encontró pruebas que apoyaran estas preocupaciones.