Fallece el investigador de la Universidad de Navarra Antonio Martín Meizoso a causa del coronavirus

Se había jubilado el pasado mes de diciembre

10.11.2020 | 16:27
El investigador Antonio Martín Meizoso.

Antonio Martín Meizoso, investigador de Ceit y profesor catedrático de Tecnun-Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, ha fallecido este pasado lunes en San Sebastián a causa del covid-19. Se había jubilado el pasado mes de diciembre, tras una "brillante" trayectoria profesional de más de 40 años, según ha informado el centro de investigación donostiarra.

Martín Meizoso, titulado Ingeniero Naval por la ESI Navales de la Universidad Politécnica de Madrid, se incorporó a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra en el curso 1979-80 como Profesor Ayudante de Metalurgia Física y doctorando en un proyecto sobre ruedas de ferrocarril de alta velocidad en colaboración con CAF.

Trabajó también en la empresa nuclear Tecnatom y reanudó su actividad académica e investigadora en Tecnun y Ceit sin interrupción hasta su jubilación en 2019.

Asimismo, puso en marcha un equipo de ensayos de fatiga termomecánica (TMF) que ha estado sirviendo a la industria de turbinas aeronáuticas durante varios años. Su "gran tema", de entre los muchos campos en que trabajó, fue la 'Mecánica de la Fractura', un área científico-técnica en la que Tecnun-Ceit, junto con la ESI Caminos de la UPM de Madrid, "fueron pioneras en España bajo la inspiración de los profesores Manuel Fuentes y Manuel Elices.

Ambos promovieron la Sociedad Española de Integridad Estructural-Grupo Español de Fractura, de la que Antxon Martín Meizoso ha sido ocho años presidente, los últimos de su actividad profesional.

Publicó 57 artículos en revistas internacionales con revisores, 13 en revistas nacionales, 122 artículos en congresos, 19 capítulos de libros y 15 libros. Dirigió 9 tesis doctorales. Meizoso ha participado en 50 proyectos de investigación de Ceit, muchos de ellos dirigidos por él.