El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, dedicará 302.077 euros a acercar las nuevas tecnologías a las personas mayores y desarrollar sus competencias digitales. Los destinatarios de estas ayudas serán clubes de jubilados y asociaciones de personas mayores.Se trata de la primera convocatoria de este tipo que lanza el Gobierno de Navarra y responde a una demanda formuladas por las personas mayores, para romper la brecha digital que les afecta y facilitar tanto la comunicación con sus familiares, como la realización de trámites que exigen el uso de estas tecnologías, ha informado el Gobierno foral.

Según se recoge en una orden foral de la consejera Mari Carmen Maeztu publicada en el Boletín Oficial de Navarra de este viernes, 13 de noviembre, estas subvenciones estarán destinadas a adquirir, entre otros, ordenadores de sobremesa y portátiles, tablets, smarphones y gastos de instalación de acceso a internet.

Las solicitudes pueden presentarse hasta el 28 de noviembre de forma telemática a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra.

REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

El objetivo de esta convocatoria es reducir la brecha digital de las personas socias de los clubes de jubilados y asociación de personas mayores, acercándoles las nuevas tecnologías para que puedan desarrollar competencias digitales, así como para desarrollar programas de estimulación cognitiva que mejoren su calidad de vida y potencien su envejecimiento activo.

Así, estas personas pueden acceder a la comunicación y a la información, al ocio, a servicios que desde internet facilitan la vida diaria, e incluso a servicios sociales o sanitarios prestados en el domicilio.

Precisamente con motivo de la pandemia y las medidas de confinamiento a las que ha obligado el COVID-19, se ha hecho más evidente la brecha digital y la necesidad de apoyar a las personas mayores en el uso de estos dispositivos, ha indicado el Ejecutivo.

Está previsto que el año próximo se puedan acometer acciones de formación como complemento a esta convocatoria, una vez que las entidades de mayores cuenten con los equipos necesarios.

Este plan de capacitación se definirá en función del resultado del estudio sobre la brecha digital en las personas mayores de 65 años de la Comunidad foral que está realizando la Dirección General de Telecomunicación y Digitalización del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación digital en colaboración con el Departamento de Derechos Sociales y la Confederación de Asociaciones de Personas Mayores T3RCER TIEMPO.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Se subvencionarán las compras de equipamientos realizadas desde el pasado mes de octubre hasta fin de este año 2020, y la instalación de acceso internet.

En concreto, se incluye la compra de equipamiento informático (ordenador de sobremesa, ordenador portátil, tablets, impresora tinta color, láser o multifunción o escáner), así como programas informáticos (programas de ofimática, antivirus, programas para estimulación cognitiva) y equipamientos telefónicos (smarphones), y gastos de instalación de acceso a internet.

Por cada aparato comprado, la cuantía máxima de la subvención será: 200 euros para teléfonos móviles (smartphones); 600 euros en ordenadores de sobremesa o portátiles (software incluido); 200 euros en tablets; 150 euros en scanner o impresora tinta color, láser o multifunción; pago de la suscripción anual de un programa de estimulación cognitiva para personas mayores; y hasta 100 euros para pago de la instalación de acceso a internet.

Cada asociación o club podrá comprar el número de unidades que desee de los distintos equipamientos. El importe máximo total de la subvención será de 2.000 euros.