- El 61,3% de los navarros vieron modificados sus hábitos de consumo debido a la crisis sanitaria del covid-19, según la encuesta sobre el impacto de la pandemia en los hogares en el tercer trimestre del año realizada por el Instituto de Estadística de Navarra. Destaca el 49,1% que realizaron más pagos con tarjeta o mediante transferencia bancaria, seguido de un incremento en las compras por internet (30,1%). Del total de las personas ocupadas que fueron encuestadas, un 52,7% vieron modificada su actividad laboral o profesional. La principal causa de estas variaciones ha sido pasar a estar en situación de ERTE (24,1%), seguida de trabajar desde casa (10,2%) y de la combinación del teletrabajo con el trabajo presencial (9,6%).

Trabajar desde el domicilio sigue presente en la actividad laboral, ya que un 19,7% de las personas ocupadas declararon estar teletrabajando a jornada completa o compatibilizándola con el trabajo presencial, frente al 22,7% del trimestre anterior. El 64,5% de las personas que se encuentra teletrabajando declaró que consigue desconectar de su trabajo en menor medida que antes de la pandemia. Las diferencias por sexo muestran que las mujeres tienen más dificultad para desconectar del trabajo en las condiciones actuales. El 73,9% manifestó ‘desconectar en menor medida’ frente al 49,2% de hombres. En cuanto a la duración de la jornada laboral, para el 61,7% ha supuesto una prolongación de la misma. El 49,2% de las personas ocupadas también declararon mantener en su centro de trabajo el nivel de empleo en los últimos tres meses, un 23,4% indicaron que se ha aplicado un ERTE derivado del efecto de la pandemia, mientras que el 15,2% consideraron que ha disminuido el personal en su lugar de trabajo.

En cuanto al turismo, un 96,9% optó por un destino nacional, y un 70,2% de las personas modificaron su elección de alojamiento, y optaron por ir a una vivienda.