- Un día después de que el Frente Polisario declarase el estado de guerra en el Sáhara Occidental tras la violación por parte de Marruecos del alto al fuego de 1991, cientos de saharauis y de navarros y navarras llenaron ayer la plaza del Castillo de Iruña para mostrar su solidaridad con el pueblo saharaui así como apoyar al Frente Polisario en el conflicto que libra contra el ejército alauita.

Había ganas de gritar, de protestar y de clamar contra la injusticia en la que lleva sumida el pueblo saharaui desde 45 años, y que ahora se ve obligado a empuñar de nuevo las armas para acabar con ella. Fueron muchos los jóvenes saharauis residentes en Navarra que acudieron a la concentración vestidos de militares mientras las mujeres, ataviadas con melfas, alentaban a los asistentes con proclamas en hassanía y castellano como Si no hay solución, guerra, guerra, guerra. Y es que tras casi 30 años esperando, en el exilio o bajo la ocupación, un referéndum de autodeterminación -pactado con Marruecos y que se comprometió a realizar la ONU- los saharauis no ven que les hayan dejado otra vía que no sea la de retomar la lucha armada.

"El pueblo saharaui es pacífico y amante de la paz y la libertad, pero ha sido obligado a empuñar las armas de nuevo. No es su deseo ni su voluntad pero Marruecos le ha obligado", destacó el subdelegado saharaui en Navarra, Mohamed Gailani, en su intervención. Gailani lamentó la inacción de la MINURSO durante estos años: "Pensaba que las Naciones Unidas iban a organizar un referéndum en el Sáhara Occidental, pero desgraciadamente no ha sido así". Recordó, además, que llevan 45 años viviendo "fuera de su país como refugiados", y esperando desde hace 29 años un referéndum. "No ha visto más que unas Naciones Unidas que no cumplen su promesa y un Marruecos invasor y ocupante que después de aceptarlo se niega a su celebración". "Navarra se ha solidarizado siempre con el pueblo saharaui, no nos cabe duda que lo seguirá haciendo", destacó, e hizo un llamamiento a instituciones y partidos para que pidan "al gobierno español y a la ONU una intervención que ponga fin a la ocupación ilegal".

Además del subdelegado también tomaron la palabra, en euskera y castellano, la portavoz de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara (ANAS), Carol García, y la de la Asociación Navarra de Amigos de la RASD (ANARASD), Txaro Pardo, quienes lamentaron la "escalada peligrosísima de la tensión sobre el terreno, aumentando exponencialmente las posibilidades de un conflicto armado". Asimismo, subrayaron el "ejercicio de legítima defensa de sus ciudadanos" con el que ha repelido el ataque el ejército saharaui, y criticaron la gestión de la MINURSO, que "ha mirado para otro lado".