- Adacen recordó a la ciudadanía la importancia de “extremar las precauciones en las carreteras, tanto si se va en coche como en bici o moto”. Ante la imposibilidad de poder llevar a cabo este año la campaña por la covid, la asociación ha decidido realizar una acción en redes sociales y medios de comunicación. En ella, personas que padecen daños cerebrales debido a un accidente, se realizaron una fotografía junto con la Policía Foral en la sede de la asociación junto a una pancarta que les acompaña en la que se puede apreciar el lema En la carretera todos los puntos importan #nopierdaslacabeza.

En Navarra, hay 6.500 personas afectadas por daño cerebral adquirido. De estas, 1.300 sufrieron un traumatismo craneoencefálico, en su gran mayoría tras sufrir un accidente de tráfico. Adacen explicó que estos datos corresponden a un estudio realizado por el INE en 2008. La asociación demanda que se haga un nuevo estudio para actualizar los datos.

“En Adacen estamos constatando que llega sobre todo gente joven a nuestros servicios debido a un accidente de tráfico, en ocasiones provocado por el consumo de sustancias, por el uso del móvil o simplemente por no llevar el casco en la bici o la moto. Por eso creemos que es especialmente importante conciencia a la población joven para que sea responsable cuando va a salir a la carretera”, señaló Andrés Ilundáin, gerente de la asociación.

La importancia de utilizar los sistemas de retención, de no consumir drogas o alcohol antes de ponerse al volante e respetar las normas de seguridad vial y de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción, son los mensajes que Adacen quiere trasladar con esta campaña a la ciudadanía. En ella participan dos usuarios de la entidad y una profesional, que cuentan su experiencia y para ello grabaron vídeos con sus testimonios.

La Jefatura de Tráfico de Navarra se sumó a la conmemoración del Día Mundial de la Memoria de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Este año, dada la actual situación sanitaria, no se ha convocado en Pamplona la habitual concentración en recuerdo de las víctimas.

El lema de 2020, Recuerda, Apoya, Actúa, pone el acento en la importancia de “acompañar a las víctimas y a las personas cercanas a ellas”, pero también en “reconocer la labor que las organizaciones de víctimas realizan en materia de prevención, concienciación, atención y reinserción de las personas afectadas por la violencia vial”.

Asimismo, se trata de reconocer “el compromiso de toda la sociedad en su conjunto para atender a las víctimas, luchar contra comportamientos incívicos y para trabajar en una seguridad vial humana, que descanse sobre el principio de la protección de las personas”, señaló la Delegación del Gobierno de Navarra.