- Ante su evolución al alza, el Gobierno de España anunciaba la semana pasada que va a intentar aplacar las distracciones al volante con un endurecimiento de las sanciones por usar el teléfono móvil, que se castigará con la pérdida de 6 puntos del carné de conducir, el doble que en la actualidad. La situación en Navarra puede considerarse paradigmática para justificar el agravamiento del castigo: el número de conductores a los que Tráfico ha retirado puntos del carné por usar el teléfono móvil se ha incrementado un 38,5% en los últimos tres años en la Comunidad Foral, al pasar de los 2.640 infractores sancionados en 2016, a los 3.656 sancionados en 2019, con subidas encadenadas en los tres últimos ejercicios.

En el mismo periodo también han aumentado un 10,7% los conductores castigados por uno usar el cinturón de seguridad o los dispositivos de retención infantil, que han crecido desde los 1.093 hasta los 1.210, otra de las infracciones que, junto con el incumplimiento de usar el casco en moto, van a ver agravado su castigo, de 3 a 4 puntos detraídos.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, desvelaba la semana pasada que pretende dar un impulso a un plan para bajar las cifras de siniestralidad en las carreteras y en las ciudades, con medidas que tienen como objetivo la protección de los usuarios más vulnerables (motoristas, ciclistas y peatones) y que pasan por reducir la velocidad y castigar más el uso del móvil.

Catorce años después de la entrada en vigor del carné de conducir por puntos, todo indica que es necesario afrontar una reforma para aumentar los puntos a detraer por comportamientos que generan mayor riesgo porque, según sus datos, las distracciones son desde 2016 la primera causa de los accidentes mortales, con el uso del teléfono móvil y de aplicaciones como el WhatsApp a la cabeza.

En este sentido, Interior ha redactado un anteproyecto para reformar la Ley de Tráfico que tendrá que ser aprobado por las Cortes y que aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer del carné por conducir "sujetando el móvil con una mano". En la Comunidad Foral, el número de infractores por usar el teléfono móvil al volante se ha incrementado paulatinamente durante los últimos años: en 2016 fueron sancionados con la pérdida de 3 puntos un total de 2.640 conductores; en 2017, 3.287; en 2018, 3.326; y en 2019, en 3.656. La variación acumulada en este periodo asciende al 38,5%.

El anteproyecto para reformar la Ley de Tráfico también contempla elevar de 3 a 4 los puntos detraídos por no utilizar o hacerlo de forma incorrecta el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección. El año pasado hubo 1.210 conductores en Navarra que perdieron puntos del carné por no usar el cinturón de seguridad o un dispositivo de retención infantil para menores de edad que viajaba como ocupantes en sus vehículos, cifra que representa un 10,7% más que los infractores que fueron sancionados en 2016, cuando 1.093 automovilistas sufrieron la retirada de puntos. En 2017 perdieron puntos 1.113 y en 2018, 1.122.

Por su parte, el número de motoristas sancionados en la Comunidad Foral por la Dirección General de Tráfico por no llevar el casco ha experimentado menos variaciones en los últimos cuatro años, ya que ronda la treintena: en 2016 perdieron puntos de carné 32 motoristas; en 2017, 37; en 2018, 30; y en 2019, 28.