El Gobierno de Navarra adapta a la situación general del COVID-19 el programa de actos preparados con motivo del 3 de diciembre, Día de Navarra, en el que resaltan la música en directo con aforo reducido en varias localidades y la conexión por internet con la ciudadanía.

El director general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pablo Roncal, ha presentado este jueves el programa de actos, acompañado por la directora del Servicio de Proyección Institucional, Yolanda Osés, y por la gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra, María Antonia Rodríguez. En su comparecencia, Roncal ha informado de que se habilitará una página web donde puede consultarse la información completa de los actos organizados y se da acceso a los enlaces habilitados para seguir por internet tanto el acto institucional como varios de los eventos programados.

Además, el Gobierno de Navarra difundirá los actos organizados para conmemorar la festividad con una campaña publicitaria bajo el lema "Porque tu tierra está en ti Siéntela" / "Zure herria barnean duzulako Senti ezazu".

La campaña trata de incidir en la unión entre las personas y la naturaleza, se han contratado anuncios en prensa y cuñas de radio y medios digitales para difundir los actos culturales y el acto institucional con la entrega de la Medalla de Oro y para promocionar la visita virtual al Palacio de Navarra.

En cuanto al programa, según ha explicado Pablo Roncal, se desarrolla en torno a cuatro eventos: el acto institucional, la oferta musical, las visitas virtuales al Palacio de Navarra y la conexión con la diáspora navarra.

Entrega de la Medalla de Oro

En la festividad del 3 de diciembre, la Presidenta de Navarra, María Chivite, preside el acto institucional que este año se celebra en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, y congrega a un reducido número de personas según las condiciones que exigen los protocolos sanitarios. En el transcurso del mismo, la Presidenta hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra / Nafarroako Urrezko Domina a una representación del colectivo profesional sanitario y sociosanitario y pronunciará el discurso institucional. El acto será retransmitido por internet y la ciudadanía podrá seguirlo a través del canal de youtube del Gobierno de Navarra.

En el propio acto institucional, se emitirá un breve avance de un documental con testimonios sobre lo vivido en Navarra en torno al COVID-19. La versión extendida se estrena esa tarde en Navarra TV y las emisoras de televisión de ámbito local.

En cuanto al Concierto del Día de Navarra, un Concierto Extraordinario une a las principales instituciones musicales de la Comunidad Foral, la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y del Orfeón Pamplonés dirigidos, respectivamente, por el maestro José Miguel Pérez-Sierra e Igor Ijurra, director titular de la formación coral.

Se ha escogido un programa compuesto por las piezas Beethoven Irudiak, Kapritxo Sinfonikoa, del compositor navarro Koldo Pastor, y por la Sinfonía n. 9 en Re menor op. 125 "Coral" de Ludwig van Beethoven, del que este año se conmemora el 250 aniversario de su nacimiento.

El concierto tendrá una duración de 85' y contará con la presencia de Sofía Esparza (soprano), Maite Beaumont (mezzosoprano), José Luis Sola (tenor) y Simón Orfila (bajo-barítono). Interpretado en el Auditorio Baluarte a las 19:30, puede seguirse en directo por Navarra TV, aunque no podrá asistir público a la sala.

Asimismo, entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre, se ha programado un ciclo de conciertos de artistas locales en nueve localidades de Navarra, con presencia limitada de público en los espacios de la Asociación Red de Teatros de Navarra-Nafarroakoa Antzerki Sarea. Al ocio de calidad se une un entorno seguro facilitado por la limitación de aforo ofrecido a un precio reducido. Los conciertos comienzan a las 19 horas.

Alfredo e Iker Piedrafita abren el ciclo en Aoiz / Agoiz el 28 de noviembre; el 3 de diciembre en Los Arcos actúa la formación Lemon y Tal; el día 4 se celebran tres conciertos: en Burlada / Burlata, The Old School Quartet; en Sangüesa / Zangoza Joaquín Taboada Trío y en Tudela Los Flamingos; el 6 de diciembre, en San Adrián, Andrea Santiago; el domingo 6 en Olazti / Olazagutía, El Sexto Sentido, y en Villava Atatarrabia, Joli Pascualena; el grupo Suakai cierra la programación en Altsasu / Alsasua el martes 8 de diciembre. Las entradas, limitadas al aforo, como se ha apuntado pueden adquirirse en el apartado correspondiente del siguiente enlace.

Visitas y conexión con la diáspora

Las circunstancias generales también convierten a la tecnología en herramienta para la celebración. El tradicional programa de visitas guiadas "El Palacio abre sus puertas" se torna en una visita virtual por los espacios que componen la planta noble de la sede del Ejecutivo. A través de este enlace web la ciudadanía podrá acceder al Palacio de Navarra en una visita a 360º, con imagen de alta calidad. La visita comienza con una bienvenida de la Presidenta y recorre las galerías, el Salón Verde o de retratos reales, el Despacho Institucional, el Salón de Retratos, el Salón de Sesiones, el Salón del Trono, la capilla y el comedor.

El programa oficial también integra una iniciativa de la Federación Nacional de Hogares Navarros, canalizada por el Departamento de Relaciones Ciudadanas, que, ante la imposibilidad de celebrar un evento presencial como en años anteriores para celebrar el Día de Navarra, se reúne en torno a Navarra Siempre Contigo-Nafarroa Beti Zurekin, un evento de formato televisivo que se emitirá a las 18:00 horas el día 3 de diciembre.

La emisión nace con vocación universal, ya que podrá verse en todo el mundo de forma simultánea a través de internet, en la web de la Federación Nacional de Hogares Navarros y en el canal de youtube del Gobierno de Navarra entre otras plataformas.

El nombre del programa responde al espíritu del proyecto y recorrerá algunas Casas y Hogares de Navarra en España y en el extranjero. Además, quiere servir de vehículo para viajar a través de las vivencias y experiencias de navarros y navarras que viven fuera de la Comunidad Foral. Contará con actuaciones musicales, recorrerá algunas localizaciones de Navarra, recogerá los saludos de jóvenes que viven y trabajan en el exterior, y puede seguirse en redes sociales (facebook e Instagram).