Los aspirantes a una OPE que estén confinados en casa el día del examen tendrán otra fecha para hacerlo

Función Pública lo advierte ante una OPE de bibliotecas que reúne el sábado a 1.220 aspirantes

22.11.2020 | 01:20
Varios aspirantes en una OPE de Salud celebrada en 2018 en la UPNA. Foto: Patxi Cascante

Los aspirantes a una Oferta Pública de Empleo (OPE) del Gobierno de Navarra que se encuentren confinados en sus domicilios el día del examen de la prueba, y dicho aislamiento responda a motivos sanitarios, bien por haber dado positivo, ser contactos estrechos de otros positivos o tener algún tipo de PCR o test antígeno pendiente, podrán disponer de otra fecha para la realización de la prueba. Así, como respuesta de aplicación general para las oposiciones que se celebren en los próximos meses, se debe tomar así planteamiento realizado por Función Pública ante las dudas suscitadas por varios participantes en una oposición que la semana que viene convoca a más de un millar de aspirantes para encargado/a de bibiloteca. La oposición se celebrará el próximo sábado en la UPNA, pero todavía los aspirantes desconocen en qué condiciones y edificios se realizará la prueba selectiva. La oposición convoca 29 plazas del puesto de trabajo de Encargado de Biblioteca, nivel C; 12 en el turno libre, 12 en el turno de promoción y 5 en el turno de reserva para personas con discapacidad. Los aspirantes admitidos para la prueba son 1.220: 1.194 en turno libre y 26 turno de promoción.

Al hilo de esta convocatoria, y de las situaciones que podrían plantearse por cuestiones vinculadas a la pandemia y sus efectos colaterales, Función Pública ha respondido que aquellas personas "aspirantes que el día fijado para la celebración de las pruebas estén confinados en sus domicilios sin poder salir de ellos en ninguna circunstancia por indicación de la autoridad sanitaria, podrán realizar el examen en otra fecha diferente, que se anunciará por parte de los tribunales calificadores en la ficha del portal de Navarra correspondiente al proceso selectivo que se trate. Será requisito estrictamente necesario para poder realizar el examen en la nueva fecha que se fije, que los aspirantes afectados presenten la acreditación de esta prohibición de la autoridad sanitaria de abandonar sus domicilios mediante documento oficial expedido por la misma". Desde el Gobierno de Navarra también puntualizaron que los candidatos tendrán que acreditar con justificante médico la no asistencia al examen y que cada uno de los casos se gestionará individualmente. Además, varios sindicatos han recomendado a sus afiliados que remitan el justificante al presidente del tribunal.

A este respecto, Comisiones Obreras ya solicitó el mes pasado al Gobierno de Navarra la convocatoria urgente de la Mesa General de la función pública para analizar y dar una solución que garantice la participación en los procesos selectivos de empleo de las personas que se encuentran confinadas a causa del coronavirus. El sindicato reclamaba medidas extraordinarias de manera que las personas confinadas por ser positivos o contactos estrecho de un positivo puedan tomar parte en las pruebas de las OPE que se convoquen, ya que su situación no es comparable con una incapacidad temporal, que permite acudir a las oposiciones aún estando de baja o pedir el alta voluntaria.