El plazo para solicitar becas universitarias se ampliará hasta el 14 de diciembre

Este año es que han de ser los propios estudiantes quienes realicen las solicitudes y bajan los requisitos académicos

25.11.2020 | 16:51
Estudiantes, en un aula de la UPNA

El plazo para solicitar las becas universitarias se ampliará hasta el próximo 14 de diciembre con el fin de posibilitar que los solicitantes dispongan de tiempo suficiente para obtener las credenciales electrónicas necesarias.

Se recomienda realizar la solicitud a través del sistema cl@ve, de forma preferente, o del certificado de usuario (certificado digital o DNI electrónico). Ambos se obtienen en el mismo día acudiendo a un registro, que requiere de cita previa. Actualmente existe gran disponibilidad de citas en los más de 30 registros que hay en Navarra, ha informado el Gobierno.

Como se ha mencionado en anteriores ocasiones, si se opta por DNI+PIN hay que tener en cuenta que la credencial se enviará al domicilio que conste en Hacienda (que puede no corresponderse con el domicilio actual) y que, al tramitarse mediante correo postal, el proceso tendrá una demora de varios días hábiles.

La resolución se publicará en el Boletín Oficial de Navarra a finales de esta semana y, además de atender las múltiples solicitudes de los estudiantes, se busca con esta medida facilitar una transición digital inclusiva que se adapte a los tiempos de la ciudadanía, en particular a aquellas ciudadanas y ciudadanos que sufren de manera más acusada la brecha digital.

NOVEDADES RECOGIDAS EN LA CONVOCATORIA

Otra de las novedades de este año es que han de ser los propios estudiantes quienes realicen las solicitudes, en lugar del cabeza de familia en su nombre, tal y como estaba establecido hasta el momento. Además, en esta convocatoria se tendrán en cuenta las circunstancias excepcionales causadas por el COVID-19 para determinar la renta familiar que sirve para la concesión de las becas.

Por otro lado, siempre que se cumpla con el resto de los requisitos, la situación generada por el COVID-19 podría generar el derecho a la ayuda extraordinaria.

Igualmente, en esta nueva convocatoria se han rebajado los requisitos académicos: se reduce el requisito de créditos superados en el curso anterior para las titulaciones de las ramas de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura, pasando del 70% al 65%, y no se contabilizarán las asignaturas anuladas como consecuencia del COVID-19 a la hora de determinar el porcentaje de créditos superados.

La nueva convocatoria, que mantiene la dotación de 3,3 millones de euros, incluye una deducción de 600 euros por pertenencia a una Unidad Familiar acreditada como monoparental.

Asimismo, el umbral 1 de renta familiar disponible pasa de 7.072 euros a 8.843, y no se descontará el importe de la ayuda por excelencia que concede el Ministerio. Todas estas medidas se suman a otras como la fijación del SMI como referencia para establecer el importe máximo a percibir.
noticias de noticiasdenavarra