Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra impartirá a partir de enero, de forma presencial, el primer Programa de Actividades Deportivas Adaptadas. "Una formación específica que pretende capacitar profesionalmente a todas aquellas personas que quieran desarrollar su trayectoria en la organización, planificación, gestión y ejecución de actividades físicas deportivas orientadas a personas con discapacidad, tanto en la administración pública como en centros privados", explica Amaia Flamarique, directora del área de Posgrado de Foro Europeo. Y, añade, que con este programa "Foro Europeo subraya su vínculo con el deporte y pone de manifiesto también su compromiso social y educativo, apostando para que la actividad física pueda ser practicada en igualdad de condiciones".

¿Cómo surgió la necesidad de crear este programa de Actividades Deportivas Adaptadas?

Desde que hace tres años pusimos en marcha el Grado Superior de FP en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, el deporte ha estado presente en la línea educativa de Foro Europeo.

A la par, hemos sido conscientes del interés generado entre el alumnado en el área de la discapacidad, además de detectar una necesidad latente de las diversas asociaciones y entidades deportivas en Navarra de adaptar sus actividades a personas con movilidad reducida o a grupos que requieran acciones que favorezcan su inclusión. Porque el deporte no sólo mejora la condición física de las personas, sino también su salud mental y social, y con ello, el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Además, cabe citar que durante el proceso de creación del programa, hemos recibido un gran apoyo por parte de todas estas organizaciones que trabajan con la discapacidad en nuestra Comunidad por nuestro interés de acercarla al aula y darle visibilidad desde una perspectiva práctica y emocional. Más allá de la formación teórica, el PADA aspira a concienciar y sensibilizar poniendo el foco en el deporte, entendiendo como herramienta que favorece la visibilidad, la normalización y la integración social.

¿Cómo se estructura el programa?

El programa se realiza de forma presencial porque creemos que es esencial vivir en primera persona esta formación que se adentra en las emociones y en las experiencias de las personas con discapacidad. La inclusividad es un reto social en el que nosotros, como centro educativo, debemos participar facilitando las herramientas y recursos necesarios.

El PADA supone toda una novedad en Navarra e incluye un doble título. Por un lado, el Máster en Actividades Deportivas Adaptadas, propio de la Escuela de Negocios y, por otro, el Certificado de Profesionalidad (AFDAA0411) en Animación Físico-Deportiva y Recreativa para personas con discapacidad (nivel 3 de cualificación) emitido por el Ministerio de Educación. En total, más de 800 horas de teórico-prácticas que capacitarán a los participantes para su empleabilidad y/o mejora laboral en cualquier área que tenga por objeto el deporte y la actividad física como medio de inclusión social.

Con esta doble titulación queremos ampliar los conocimientos adquiridos con el certificado de profesionalidad y ahondar en otras áreas como el coaching y el masaje deportivo, entre otros.

¿Cuáles son los objetivos?

La finalidad del PADA es hacer comprender a nuestros alumnos que el deporte afecta a la salud de todas las personas. Queremos que entiendan las dimensiones de la salud física, psicológica y social y los efectos que tiene el deporte en todas ellas. Asimismo, el programa pretende enseñar a elaborar planes, entrenamientos y actividades adaptadas a cada tipo de discapacidad, así como organizar y gestionar eventos deportivos adaptados teniendo en cuenta las instalaciones, materiales y participantes (en función de su discapacidad intelectual, física, sensorial u orgánica), además de dotar a los alumnos de los conocimientos básicos de masaje deportivo y de primeros auxilios.

¿Quién puede inscribirse en este programa?

El PADA está dirigido a todas aquellas personas vinculadas con áreas sanitarias, educación, ciencias sociales y similares que estén ligadas al mundo del deporte y que tengan un interés especial y/o vocacional en trabajar con personas con discapacidad.

Por su parte, la metodología del programa se basa en "aprender haciendo", con clases que se complementan con sesiones aplicadas en asociaciones para personas con discapacidad que apoyan tanto a los propios individuos como a sus familias y a su entorno. De igual modo, está previsto que el alumnado participe con prácticas en muchas de estas asociaciones, federaciones y centros de enseñanza navarros.

¿Cuáles son las salidas profesionales?

Desde el Ámbito profesional, los alumnos pueden trabajar en proyectos de animación con actividades físico-deportivas y recreativas para personas con discapacidad, tanto en el ámbito público, ONGs, fundaciones, asociaciones, como en entidades de carácter privado. También, el alumnado puede optar a puestos de trabajo relacionados con monitor o coordinador de actividades físicodeportivas para personas con discapacidad.

¿Qué recursos pone a disposición de sus alumnos Foro Europeo?

Contamos con un Servicio de Orientación y Desarrollo de carrera profesional para todos nuestros alumnos. Este servicio ofrece asistencia individualizada con el objetivo de impulsar la carrera profesional, tanto si están en activo como si no lo están. Nuestro equipo de profesionales acompaña en la toma de las mejores decisiones.

También, incluimos a los participantes del PADA en la bolsa de empleo propia de la Escuela de Negocios, que cuenta con colaboraciones de numerosas empresas y organizaciones navarras. Asimismo, ofrecemos un servicio de asesoría de empresa para facilitar el emprendimiento de aquellos alumnos interesados en iniciar su propio negocio.

Fecha de inicio: 11 de enero.

Duración: 6 meses. Más de 800 horas teórico prácticas.

Plazas: Limitado a 20 alumnos.

Requisitos: Grado medio de FP de la familia de actividades deportivas, Grado Superior de FP o Bachillerato.

Más información: 948.131.460 y www.foroeuropeo.com