El temporal obliga a utilizar cadenas en varias carreteras y persiste el riesgo de nevadas

Obras Públicas mantiene 60 quitanieves en servicio

06.12.2020 | 01:46
Decenas de personas disfrutan de la nieve en Zubiri. Foto: Virginia Urnieta

El primer gran temporal de frío y nieve que soporta Navarra complicó este domingo la circulación en varias carreteras del tercio norte, donde fue obligatorio el uso de cadenas, y hoy lunes hará necesario que 60 máquinas quitanieves sigan operativas al persistir la amenaza de nevadas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla en la vertiente pirenaica, donde se anuncian acumulaciones de hasta 7 centímetros de nieve a cotas situadas sobre los 800-900 metros.

La red principal de carreteras de la Comunidad Foral no experimentó incidencias considerables, mientras que en la red secundaria se encuentra cerrado al tráfico el puerto de Belagua en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) a partir del kilómetros 55 (El Ferial), y en esta misma carretera es necesario el uso de cadenas desde el kilómetro 45 (Mata de Haya, inicio del puerto). También está cortado el acceso a San Miguel de Aralar en el kilómetro 3,5 de la NA-7510 (Baraibar).

Además fue obligatorio usar cadenas para circular por el puerto de Matamachos, en la carretera NA-176 (Garde-Ansó) desde el kilómetro 9; en la NA-2000 (Isaba-Zuriza), NA-2011 (Salazar-Francia) y NA-2012 (Cuatro Bordas-Irati), en los tres casos desde su inicio; NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides) entre los kilómetros 11 y 29; NA-1740 (Irurita-Eugi, puerto de Artesiaga) entre los kilómetros 10 y 22); en la carretera NA-2520 (Olagüe-Zubiri, puerto de Egozkue), desde el kilómetro 5 hasta el 10, y en la NA-120 (Estella-Beasain, puerto de Lizarraga, entre los kilómetros 24 y 33.




 




EXCEPCIÓN AL CIERRE PERIMETRAL Con carácter excepcional y solo mientras dure la actual situación climatológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas.

Con el fin de mantener operativa la red de carreteras, la Dirección General de Obras Públicas tiene previsto mantener operativas 60 máquinas quitanieves. Los equipos vigilarán la situación de las autovías de Leitzaran (A-15), Norte (A-1) y Barranca (A-10), así como la N-121-A (Pamplona-Behobia), N-121 (Pamplona-Vitoria/Gasteiz) y Ronda de Pamplona (PA-30) y N-135, con los puertos de Erro y Mezkiritz. Además intervendrán en el caso de que resulte necesario para despejar la calzada en los puertos de Loiti, Egozkue, Urkiaga y Artesiaga, en las carreteras de los valles pirenaicos, del Valle de Yerri, zona de Meano, Valle de Goñi y en los altos de Lerga, Ujué y Aibar, entre otras vías.

La previsión meteorológica para hoy anuncia cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, más intensos en la mitad norte donde existe probabilidad de que sean fuertes, persistentes y vayan acompañados de tormenta. Según avance el día serán menos intensos y frecuentes, y tenderán a remitir al final excepto en el extremo norte. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros, salvo en el Pirineo durante la primera mitad del día y al final cuando se situará entre los 700 y 900 metros. Las temperaturas experimentarán pocos cambios salvo las máximas, que irán en ascenso en el oeste.

Para mañana martes el cielo estará nuboso o cubierto, con tendencia a intervalos nubosos en el extremo sur por la tarde. Se esperan lluvias y chubascos excepto en el sureste, que irán amainando por la tarde, y serán persistentes en el noroeste. La cota de nieve se situará en torno a los 700 metros de madrugada y subirá ligeramente durante el día, con las temperaturas sin experimentar apenas cambios.








en corto

Acceso al Valle de Roncal. El Gobierno de Navarra anunció ayer que, con carácter excepcional y solo mientras dure la actual situación climatológica, está autorizado el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas, afectado por la nieve.

Alerta amarilla en el Pirineo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado para hoy los avisos en la zona centro de Navarra y solo mantiene activada la alerta amarilla en la vertiente pirenaica.

comportamiento responsable

LA IMPORTANCIA DE APARCAR BIEN

Problemas para los quitanieves. El Gobierno foral pide a todas las personas que se acerquen a disfrutar de la nieve un "comportamiento responsable" y recordó la importancia de estacionar correctamente el vehículo, especialmente, en zonas con presencia de nieve o hielo. En este sentido, no se debe aparcar los vehículos en los márgenes de las carreteras, dado que se dificulta la labor de los equipos quitanieves. Ayer "la afluencia masiva de personas para disfrutar de la nieve causó problemas para el trabajo de los conductores de las máquinas quitanieves, al dejar los vehículos mal aparcados en las carreteras, obstruyendo el acceso a los saleros, etc, en los puertos de Lizarraga, Urbasa, Erro, Mezkiritz, Belagua y las Ventas de Arraitz".






 

Envíanos tus fotos y vídeos || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico ||  Transporte comarcal






 
noticias de noticiasdenavarra