La cadena de clínicas dentales Dentix ha iniciado el proceso de cierre con la publicación el pasado día 3 en el Boletín Oficial del Estado de la declaración del concurso de acreedores. Las cerca de 3.000 personas afectadas por esta decisión en Navarra, con tratamientos inconclusos y pagos realizados, disponen hasta el 3 de enero para reclamar a la administración concursal esos importes con el objetivo de intentar recuperarlos.

Cuando el tratamiento se ha abonado en efectivo, con tarjeta de crédito o mediante un crédito personal, desde el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra recuerdan que las personas afectadas deberán comunicar su reclamación a la administración concursal a través de la dirección de email dentix.concursal@iusaequitas.net o bien dirigiéndose a Account Controlius&Eaquitas Administradores Concursales SLP a través de la dirección postal: Avda. Alberto Alcocer 24, 4ª planta, CP. 28036, Madrid. El teléfono de los administradores concursales es el 915914291.

Al margen de la vía utilizada, las personas afectadas deberán aportar cuantos datos justifiquen el pago realizado y el tratamiento recibido. En este sentido, además de los datos personales como DNI y medios de contacto, será necesario aportar los datos referidos a la deuda, la copia de los pagos hechos y cuanta información dispongan sobre el historial médico y las reclamaciones efectuadas hasta la fecha.

Crédito vinculado a la prestación del servicio

Crédito vinculado a la prestación del servicioEl proceso varía cuando el tratamiento contratado se ha abonado mediante un crédito vinculado a la prestación del servicio. En estos casos, cuando el tratamiento no se haya completado, lo recomendable es reclamar, por un lado, directamente a Dentix. Por otro, tras recopilar todos los datos de que disponga sobre el producto o servicio contratado (desde publicidad hasta el presupuesto realizado, el contrato firmado y las facturas abonadas), será necesario dirigirse a la entidad financiera que concedió el crédito.

Con la documentación y la reclamación ya presentada ante Dentix, los afectados deberán reclamar en la entidad financiera la anulación de los cargos pendientes de pago. También podrán reclamar la devolución de la parte ya abonada si los servicios a los que hacía referencia no se han prestado todavía.

Tal y como recuerdan desde el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, la entidad financiera tiene la obligación de contestar motivadamente a su reclamación en el plazo de un mes.

Si en ese tiempo no se recibe respuesta, existe la opción de presentar denuncia ante el Servicio de Consumo por ello, independientemente de que continúe con su reclamación por la vía judicial.

La publicación del concurso de acreedores impide a los organismos públicos de consumo mediar con la empresa para resolver las reclamaciones de las personas afectadas. Por lo tanto, desde el Servicio de Consumo navarro recuerdan a las personas afectadas que, aunque hayan presentado alguna reclamación ante este servicio, ahora deben dirigirse a la administración concursal, o bien a las entidades financieras si es el caso, y finalmente a los tribunales de justicia, si la entidad financiera no atendiese su reclamación.

En todas las reclamaciones que se presenten a partir a ahora deberá incluirse la referencia al concurso de acreedores (concurso ordinario 1305/2020, con número de identificación de procedimiento 28.079.00.2-2020/00133464. Auto de fecha 11/20/2020).