- Los 68 nuevos casos de covid-19 que se registraron el domingo en Navarra, el número más bajo en seis días y que constituyen 25 positivos menos que el sábado, no arreglaron los datos acumulados de una semana en la que la media de casos diarios subió en 4 respecto a los siete días anteriores, pasando de 82,7 a 86,4, unos números que también desembocaron en un aumento del 4,49% en el número de positivos comparando los totales semanales.

En concreto, los positivos no ascendían desde la última semana de octubre, cuando se pasó de los 3.702 casos del 19 al 25 de este mes hasta los 3.770, en los peores siete días de esta segunda oleada, periodo en el que se tomaron las restricciones del confinamiento perimetral y el cierre de la hostelería.

Éste es el primer repunte después de mes y medio de bajada drástica tras las restricciones del Gobierno foral y la llegada de los test de antígenos, que permiten una mayor rapidez a la hora de trazar brotes y cortar la propagación impidiendo que el brote llegue a un gran número de personas.

Con 538 casos diarios de media en aquel entonces, las ya mencionadas duras medidas repercutieron en un descenso importante y sostenido en el tiempo, bajando el número de positivos de lunes a domingo a la mitad en apenas dos semanas y casi seis veces menos en poco más de un mes, llegando a los 579 de la semana pasada.

Estos son los primeros datos acumulados que incluyen los casos de contagios tras los puentes foral y de la Constitución, aunque de una forma muy limitada puesto que, aunque el tiempo medio de incubación del virus son 5 días y ya el 13 de diciembre incluiría los casos del último día festivo, la enfermedad puede llegar a mostrar síntomas hasta 14 días después del contagio.

En cualquier caso, los casos en Navarra parecen haber tocado suelo en una semana en la que se terminará de conocer la afección de estas fechas festivas. Además, los datos de los próximos días serán claves para terminar de definir el punto de partida en el que se comenzará las fechas navideñas, jornadas de temor para los responsables de Salud. El gran aumento de interacciones sociales podría provocar lo que ya los expertos califican como la "tercera ola" de la pandemia, que llegaría justo antes del inicio de la vacunación.