La campaña de la vacunación de la gripe ha resultado todo un éxito cuyo mensaje por la prevención ha calado hondo. Con los datos que maneja el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra se han vacunado 178.045 personas hasta el pasado domingo, un 47% más que en un periodo equivalente de la campaña anterior, cuando se pusieron 137.000 vacunas. Se trata de un techo histórico en cuanto a las dosis de vacuna antigripal administradas en la Comunidad Foral.

La vacunación en Navarra ha aumentado en todos los grupos de edad y, además, se ha alcanzado, para la población de más de 65 años el objetivo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar a más del 75% de esa población. Aun así, el grupo de los 65 a los 69 años de edad ha quedado un poco por debajo de ese porcentaje y se ha quedado en el 67%, muy superior de todas formas al 45% de personas de dicho tramo de edad que se vacunó el año pasado.

Los mayores aumentos de vacunación se han observado en los grupos de edad de entre 50 y 69 años, de hecho en el tramo de 60 a 64 años se ha incrementado la vacunación en 21 puntos porcentuales. Este año ha alcanzado al 48% de dicha población y en 2019 solo llegó al 27%. En cuanto a los menores de 15 años, se ha vacunado al 12% de la población de 0 a 14 años.

Además, a dichas vacunas hay que sumar aquellas que se han distribuido entre residencias de personas mayores, centros hospitalarios (para llegar a personal sanitario, que es otro de los colectivos a los que se dirigía la campaña) y servicios de prevención de riesgos laborales (donde se promueve la vacunación, por ejemplo, en docentes, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.).

La campaña de vacunación de este año, que arrancó el pasado 5 de octubre y se extendió para llegar a población no de riesgo hasta el día de hoy después de un plazo de ampliación, es de especial importancia debido a la pandemia de COVID-19, de ahí que se Salud hiciera hincapié en la necesidad de proteger a aquellos colectivos que pueden tener más complicaciones por la gripe, así como a aquellas profesiones que puedan tener contacto con esos grupos de riesgo.

Cabe recordar que durante la campaña de vacunación de 2019-2020, en Navarra se diagnosticaron 15.576 casos de gripe (fueron 15.031 el año anterior), hubo 449 hospitalizados y hospitalizadas, y fallecieron 17 personas. Sin embargo, en el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, se afirmaba que se habían analizado 758 muestras de pacientes, y todas han sido negativas a gripe y virus respiratorio sincitial.