La jueza ha procesado a José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y a otras 45 personas, incluido Gonzalo Boye, abogado del expresidente catalán Carles Puigdemont, por presuntos delitos de blanqueo en el seno de una organización criminal, procedente del narcotráfico.

La magistrada de la Audiencia Nacional María Tardón ha dictado auto de procesamiento en la causa donde se investigan dos operaciones que pretendían introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína, así como la creación de un entramado criminal para blanquear el dinero obtenido con la droga.

La resolución impone distintas fianzas para cubrir las eventuales responsabilidades económicas que pudieran derivarse de los hechos, y que ascienden a 131,5 millones de euros en el caso de Sito Miñanco y otros 25 procesados por delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño.

Aparte de este delito, que podría haber sido cometido en el seno de organización criminal y de extrema gravedad, Tardón atribuye a los investigados, según el caso, blanqueo de capitales; delito continuado de falsificación de documento oficial o tenencia ilícita de armas.