alerta sanitaria

Casas rurales en Navarra: navidades diferentes

La ocupación en Navarra apenas alcanzará el 10% en estas fechas tan atípicas - Las cancelaciones están a la orden del día y muchos alojamientos están cerrados al no poder albergar a más de seis personas

24.12.2020 | 00:59
Desde Casa Monaut, en Saragüeta, buscan clientes dispuestos a teletrabajar en un lugar tranquilo.

La Federación de Turismo Rural de Navarra ha asegurado que la ocupación de las casas rurales durante estas Navidades apenas alcanzará el 10%, salvo algunas excepciones en puntos como los valles de Roncal y Salazar, que han visto favorecida la contratación por la apertura de las instalaciones de esquí y la posibilidad de practicar deportes de invierno.

No obstante, los datos referidos a estas zonas pueden variar pues, como sucede en el resto de Navarra, "se producen continuamente cancelaciones por las previsiones climatológicas y por la incertidumbre con respecto a las medidas que se han adoptado y que pueden variar en función de la evolución de los datos epidemiológicos", ha explicado la Federación. La entidad ha destacado además "la responsabilidad con la que están actuando los alojamientos rurales en Navarra".

"La mayoría de ellos han cerrado sus calendarios de contratación hasta primavera de 2021, con la esperanza puesta en que a partir de ese momento puedan darse mejores condiciones. Muchos de los establecimientos se han puesto a disposición para permitir la reagrupación familiar, cumpliendo con las medidas aprobadas y previa cumplimentación de la declaración responsable", ha añadido. La Federación de Turismo Rural de Navarra ha reclamado además al Gobierno foral "un plan de recuperación para el sector y políticas que reactiven y recuperen la pérdida de competitividad de nuestra Comunidad como destino turístico".

"El turismo rural en Navarra, al igual que la hostelería, hará un esfuerzo por recuperar las condiciones previas a la pandemia, pero este esfuerzo debe estar acompañado por las acciones que el Gobierno de Navarra pueda emprender relativas a la innovación, la digitalización de nuestras pymes y la internacionalización, medidas a añadir al plan de rescate que demanda toda la hostelería Navarra", ha subrayado. Los alojamientos rurales han destacado que este sector es "fundamental en el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural, que es además un sector que mueve otros como la restauración, la ganadería, la agricultura, el comercio o las empresas de turismo activo".



------------

Las casas rurales de Irati-Orreaga afrontan con cautela la Navidad



Poca actividad de cara al fin de año en las casas rurales de Baztan



Días navideños en Roncal y Salazar con inestabilidad y algunas cancelaciones



Los alojamientos rurales de Tierra Estella sueñan con la normalidad
noticias de noticiasdenavarra