Todas las comunidades autónomas comenzarán este domingo a vacunar a la población contra coronavirus y recibirán a partir del lunes y cada semana unas 350.000 nuevas dosis para que en las próximas doce semanas el Estado español pueda completar la primera etapa de la estrategia de vacunación, con la inmunización de los primeros 2.295.638 ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad confirma esta sábado en un comunicado que los primeros lotes de la vacuna de Pfizer han llegado ya y que el camión que las transportaba desde el miércoles procedente de Puurs (Bélgica) accedió a las 7.29 horas en un almacén de la farmacéutica en Guadalajara.

Técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) han firmado la recepción de esta primera entrega de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, destinados a los países de la Unión Europea.

Dichas dosis, explica Sanidad, se repartirán en las próximas horas de forma equitativa entre los puntos designados por todas las comunidades y ciudades autónomas con el objetivo de que mañana domingo comience la vacunación en todo el territorio.

Así, mañana se inicia la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el Covid en el Estado y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

Será a las 8.30 horas de mañana domingo cuando reciban la vacuna los primeros ciudadanos: una persona mayor y un trabajador de la residencia de mayores Los Olmos, de Guadalajara capital.

A partir del lunes se enviará, en total, una media de 350.000 dosis a las comunidades autónomas con una periodicidad semanal.

En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas, de forma que se cubriría la primera etapa de la Estrategia contra el covid.