Educación publica 'Xaldun Kortin', una web de temas infantiles en euskera

El portal recoge canciones, juegos y expresiones transmitidas durante siglos en la tradición oral navarra

28.12.2020 | 23:49
La web 'Xaldun Kortin'. Foto: Diario de Noticias

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha publicado la página web Xaldun Kortin (xaldunkortin.educacion.navarra.es), que recoge canciones, juegos y expresiones en euskera transmitidas durante siglos en la tradición oral de Navarra. El portal pone a disposición de toda la ciudadanía parte del patrimonio inmaterial dirigido a niños y niñas de corta edad (0-6 años), padres y madres así como al profesorado.

A iniciativa de la Sección de Euskera, el Departamento ha creado esta web que recaba canciones, juegos, fórmulas, cuentos y un diccionario del lenguaje infantil en euskera que está organizada en diez subapartados, según funciones: juegos con las manos y los dedos, juegos con las piernas, juegos para acariciar y aliviar el dolor, para trotar, para dormirse, para echar a suertes, para trabajar la memoria, juegos y expresiones para diferentes situaciones, juegos grupales y para cantar en cualquier momento.

Las canciones, fórmulas y juegos recopilados fueron recogidos casa por casa tras un proyecto iniciado hace años por la Universidad Pública de Navarra y varias entidades locales, que recibió el impulso definitivo por parte de la Fundación Euskokultur.

Maite Lakar Iraizoz (Elizondo, 1978), miembro del Euskokultur, lingüista y profesora de Secundaria, junto con otras muchas personas, recorrió diferentes domicilios en los valles de Baztan, Bortziriak, Malerreka, Leitzaldea, Ultzama, Sakana y Pirineos, entre otros, para reunir todos este material.

Además del texto escrito, en la página web se muestran vídeos y se pueden escuchar las canciones recogidas de la tradición oral en una grabación protagonizada por alumnado de diversos centros escolares navarros. "El legado heredado de la tradición oral está íntegramente en euskera, pero viene acompañado de explicaciones e instrucciones en castellano y francés, para que tanto padres y madres como personal educador que no tiene el euskera como lengua materna sepan cómo utilizar las canciones y juegos. Los vídeos de Porrotx serán también de gran ayuda para transmitir estos contenidos tanto en casa como en el aula", explican los promotores de la web.

noticias de noticiasdenavarra