El Ministerio de Sanidad ha actualizado su informe sobre los datos confirmados de coronavirus y después de los 139 contagios que hoy ha notificado la Comunidad Foral la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en Navarra en 131,91 casos, tras haberse comunicado 863 contagios en la última semana. Dicha cifra sitúa a Navarra como la undécima comunidad en cuanto al nivel de incidencia acumulada, por debajo de la media estatal que en la actualidad se sitúa en 161,64.

Sin embargo, el paulatino crecimiento de infecciones de covid-19 en la última semana sitúan a Navarra ahora mismo en indicadores como este que están en el filo de superar el riesgo alto (125) y alcanzar el nivel de riesgo muy alto. En cuanto al dato calculado en la incidencia acumulada a 14 días, Navarra ha diagnosticado 1.578 casos en esas dos últimas semanas y su incidencia acumulada en este periodo de tiempo se sitúa en 241,21 (la media estatal es de 321) y el nivel de riesgo muy alto se situaría por encima de 250.

Ambos indicadores resultan de los más fiables para evaluar la capacidad de contagio de la epidemia y también para adoptar decisiones por parte de los responsables sanitarios, pero no es un parámetro que se pueda valorar por sí solo y que vaya a repercutir en un posible endurecimiento de las medidas de restricción, que requeriría una mirada más global tanto en el número de contagios como en la capacidad asistencial y hospitalaria de la Comunidad Foral.

El cambio de la situación de riesgo lleva aparejado por parte de las comunidades una reevaluación de las restricciones en vigor y, por tanto, como ya advertían los técnicos de Salud Pública, en caso de seguir al alza los contagios se podrían recuperar las medidas restrictivas que entraron en funcionamiento en noviembre, entre ellas el cierre del interior de la hostelería.