Poco trastocó ayer por la mañana el temporal la actividad de los municipios de la Zona Media, aunque el frío y el temporal mantuvieron a los vecinos en sus casas o disfrutando de la nieve. El panorama cambió por la tarde, cuando Tafalla comenzó a recibir a algunos camiones que llegaban desde la autopista y la carretera nacional.

Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de Tafalla, informó que la Dirección General de Tráfico había decidido sacar los camiones de la autopista, la AP-15, y de la carretera nacional, NA-121, “para evitar que circulen y puedan colapsar las vías”. Esta situación afectó a la ciudad del Cidacos, que sobre las 18.00 horas recibió la noticia de que la Guardia Civil iba a desviar a los camioneros “y meterlos en Tafalla para que aparquen allí sus vehículos”.

“Vamos a ver estacionados muchos camiones esta noche en Tafalla. En situaciones de emergencia como es esta tenemos que colaborar entre todos: no es una situación normal”, mencionó Jesús Arrizubieta.

En un primer momento se redirigieron los camiones hacía el polígono de La Nava y a la zona del Hostal Tafalla para que estacionaran allí. Sin embargo, también se tuvo que habilitar la zona de la urbanización AR 2 de la ciudad, la ubicada en la trasera del velódromo, porque “en poco tiempo se ha llenado el polígono y el hostal de camiones”.

Aunque los pueblos de la Zona Media amanecieron ayer sin mucha nieve, a lo largo del día el temporal también llegó a la comarca y dejó en su paso por las localidades bonitas estampas y ninguna incidencia reseñable.

Tafalla activó a primera hora de la mañana un plan específico preparado para hacer frente a estos días de nieve y bajas temperaturas, en el que se incluyó la limpieza de los accesos y las calles con la maquinaria de la brigada de obras, con la ayuda de los operarios de limpieza y el personal contratado por los servicios sociales de la ciudad.

Tal y como confirmó Alfredo Ondarra, jefe de la Policía Municipal de Tafalla, la jornada se desarrolló con normalidad y “dentro de lo previsible”. “Ha habido varios vehículos que se han salido de la vía y numerosas placas de hielo, pero todo va bien y el plan que se había previsto para hacer frente a estos días ha funcionado”, concretó.

Ya por la tarde del pasado viernes el Ayuntamiento distribuyó por diferentes puntos de la ciudad varios contenedores con bolsas de sal para que, en previsión de lo que iba a pasar, los vecinos pudieran utilizarlo en las diferentes zonas del municipio.

En Pueyo, localidad vecina a Tafalla, Filomena solo dejó a su paso mucho frío y el paisaje nevado, pues el día transcurrió sin corte de servicios ni accesos. “Hemos podido contar con todos los servicios del día, ha llegado el pan y hemos podido ir a buscarlo”, concretó Charo Guillén (Landerri), alcaldesa de la localidad.

Donde sí llegó la nieve con mucha fuerza fue a Ujué. En esta localidad se registraron hasta 12 centímetros de nieve acumulada, una situación que no extraña en la zona debido a la altitud sobre la que se levanta el pueblo.

Rubén Sánchez (Agrupación Popular Basandía), alcalde de la localidad, confirmó que no se desarrolló ningún incidente debido a la fuerte nevada, aunque a lo largo del día el acceder y el poder salir de Ujué fue algo más complicado. “Entrar y salir solo se puede hacer con todoterreno”, destacó Rubén Sánchez.