El Comité Asesor de Emergencias (CAE) ha levantado el Nivel 1 de la Situación de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) y el Nivel 2 del Plan de Vialidad Invernal, tras constatarse la vuelta a la normalidad generalizada sin afecciones a los servicios esenciales básicos tras el paso del temporal 'Filomena'.

Además, según AEMET, las previsiones meteorológicas para las próximas horas son favorables, ha explicado el Gobierno foral, que subraya que el acceso a los centros escolares y el transporte escolar se ha desarrollado con normalidad, según ha analizado esta mañana el Comité Asesor de Emergencias.

En la mañana de este lunes se ha trabajado en retirar el hielo en los patios de algunos centros educativos que mantenían nieve helada en zonas sombrías. Desde el Departamento de Educación ya se indicó a los centros que desde ayer domingo se encendieran los sistemas de calefacción de todas las instalaciones educativas para que hubiera una temperatura confortable al acceder el alumnado a las aulas a primera hora de esta mañana.

60

'Filomena' no deja problemas importantes en Navarra (fotos del domingo 10 de enero)

Asimismo, a lo largo de la jornada de hoy, se ha reforzado la limpieza en las inmediaciones de instalaciones sanitarias, especialmente en el Hospital Reina Sofía de Tudela y se ha constatado la normalidad en los accesos a centros sanitarios de toda la Comunidad Foral, sin que se hayan visto afectadas las atenciones previstas, las urgencias, la realización de pruebas PCR y del Plan de vacunación.

El contingente semanal de vacunas ha llegado esta mañana a Navarra sin problemas, desde el aeropuerto de Foronda en Vitoria-Gasteiz, ante la imposibilidad de aterrizar en el Aeropuerto de Madrid.

Por otra parte, tampoco ha habido incidencias en la vuelta a la actividad laboral y el acceso a los distintos polígonos industriales se ha realizado con normalidad y el estado general de las vías de la Comunidad Foral es bueno.

A las 13 horas, está cerrado al tráfico el puerto de Larrau (NA-2011, Salazar-Iparralde), a partir del kilómetro 6, y es obligatorio el uso de cadenas por ventiscas y hielo en la calzada en la NA-137 (Burgi-Isaba-Iparralde) desde el kilómetro 50 (Cuartel militar); puerto de Lizarraga (NA-120); alto de Meano (NA-7210, Meano- Araba I) y NA-7300 (Meano-Araba); alto de Aras (NA-7230, Viana-Aguilar de Codés); NA-7130; puerto de Urbasa (NA-718), y San Miguel de Aralar (NA-7510).

Además, se producen estrechamientos a causa de los ventisqueros en las carreteras Echavacoiz-Campanas (NA-6000, en el kilómetro 12,5); en la Carrascal-Marcilla (NA-6020 del kilómetro 1 al 3), y está cortada por la misma causa la NA-115 (Tafalla-Peralta-Rincón, del kilómetro 0 al 4).

El Gobierno foral mantiene en servicio 34 equipos quitanieves que realizan labores tanto preventivas, con esparcimiento de sal, como de retirada de nieve y hielo de las carreteras. Está previsto que a partir de las 22 horas integren el dispositivo 11 máquinas, que serán 21 a partir de las 5 horas de mañana, martes.

A pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas, las bajas temperaturas anunciadas pueden provocar la formación de placas de hielo en las carreteras, por lo que el Gobierno de Navarra pide a las y los conductores que extremen la prudencia especialmente si tienen que circular por carreteras de montaña y zonas sombrías.

Las mismas fuentes señalan que en la última reunión del Comité Asesor de Emergencias (CAE) también se ha valorado "positivamente" la coordinación entre las distintas administraciones e instituciones implicadas que ha permitido que, pese al episodio de fuertes nevadas, no haya habido que lamentar accidentes reseñables ni dificultades de acceso y funcionamiento de los servicios esenciales.

A lo largo de todo el fin de semana el CAE se ha mantenido en permanente comunicación y coordinación en la que, bajo el liderazgo de la dirección General de Interior, han estado implicados hasta 27 participantes entre representantes del Gobierno de Navarra, Delegación del Gobierno, servicios de emergencia, policiales, Federación Navarra de Municipios y Concejos y Ayuntamiento de Tudela.

Destaca en Navarra que no se han producido cortes de tráfico por accidentes de camiones pesados ni se han dado casos de conductores atrapados en las carreteras. A petición de las comunidades vecinas, cuyas carreteras presentaban problemas de tráfico, ha sido necesario embolsar alrededor de 1.800 camiones durante todo el episodio que, desde ultima hora de ayer, ya han ido saliendo de Navarra escoltados por la Policía Foral y la Guardia Civil.

La prioridad del dispositivo ha sido la de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, en los que se incluyen la realización de pruebas PCR y la administración de la vacunación.

Tampoco se han demorado las intervenciones médicas urgentes por problemas de acceso a los hospitales y centros asistenciales, en cuya limpieza han trabajado conjuntamente bomberos, Policía Foral y policías municipales. Además, se ha colaborado con responsables del Departamento de Derechos Sociales para evitar que hubiese personas pernoctando en las calles.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Interior, ha valorado el "gran comportamiento de la ciudadanía, que ha atendido las recomendaciones del Gobierno de limitar la movilidad no imprescindible y los desplazamientos de ocio".