El 57% de las plazas en residencias son de financiación pública en Navarra, que tiene un déficit de 702 plazas residenciales para alcanzar la ratio de cinco por cada 100 personas mayores de 65 años. Así lo recogen las cifras oficiales del Imserso recogidas entre las 5.542 residencias -1.435 públicas y 4.107 privadas- y que la Asociación de Directoras y Gerentes ha analizado a través de un informe. En concreto, las plazas de financiación pública en residencias para personas mayores en España suman un total de 242.206, de las 389.031 existentes en todo el conjunto del Estado, es decir, un 62% del total.

Según este documento, recogido por Europa Press, Aragón y la Comunidad Valenciana son las dos regiones que más aumentan el número de plazas residenciales de financiación pública. En concreto, Aragón las aumenta en más de un 100% y la Comunidad Valenciana en un 30%.

COBERTURA DE PLAZAS El informe indica, además, que el índice de cobertura de plazas por personas mayores de 65 años en España es de 4,2% (un 2,6% de plazas de financiación pública propias o concertadas, y un 1,6% de financiación privada). En este caso, la comunidad con mayor índice de cobertura es Castilla y León, con un 7,8%, y la que menos, la Región de Murcia, con 2,3%. En cuanto al precio público anual por usuario, la asociación indica que es de 20.686 euros y el de la concertación 19.324. Esto supone que la aportación promedio del usuario es del 36% y del 40%, respectivamente, según el informe.

En este sentido, el informe señala que existen diferencias en los precios en las plazas residenciales de financiación pública con una horquilla que va desde cuantías inferiores a los 7.000 euros anuales en comunidades como la Comunidad de Valencia, La Rioja, Andalucía, la Comunidad de Madrid o Cataluña y hasta más de 8.000 euros anuales en Aragón, Murcia, Navarra o la CAV. En estas dos últimas, apunta el informe, se superan los 10.000 y los 11.000 euros respectivamente. “Vale la pena recordar que la pensión media en España no alcanza los 1.000 euros mensuales”, ha explicado la asociación.

Del mismo modo, destaca que en algunas regiones los usuarios abonan más del 40% del precio de las plazas públicas, mientras que en otras apenas superan el 30% o, como en La Rioja, el 25%. “A la vista de estos datos, resulta evidente el esfuerzo que deben realizar algunas autonomías para promover la construcción y/o concertar nuevas plazas residenciales para personas mayores”, señala.

Sobre este tema, directoras y gerentes de estos centros lamentan que el número de plazas residenciales para personas mayores en España “no se ha incrementado al ritmo que exige el crecimiento de la población mayor de 65 años” y que, según apuntan en el informe, ha pasado de 8 millones de personas en 2010 a 9,2 millones en 2020. “Siguen faltando más de 70.000 plazas residenciales en España”, denuncian. Así, denuncian que en este mismo tiempo, las plazas residenciales solo se han incrementado en 20.226, según el informe recientemente publicado por el Imserso.