La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha confirmado una condena por exceso de velocidad a un vecino de Huarte de 29 años al que se le impusieron 2.400 euros de multa y la pérdida del carné de conducir durante año y medio tras conducir un Audi A-6 en noviembre de 2019 a más de 171 kilómetros por hora en la N-121 a la altura de Olite. El vehículo fue detectado por un radar de la Policía Foral a las 15.59 horas del 12 de noviembre de 2019 y en dicho tramo de la vía, según recuerda la sentencia, la velocidad genérica está limitada a 90 kilómetros por hora. El acusado fue condenado por el Juzgado de lo Penal 4 de Pamplona y ahora ha sido confirmada por la Audiencia su pena.

La discusión en este caso se centraba en la aplicación del margen de error al cinemómetro que captó al vehículo en Olite, puesto que el delito se comete al circular por una vía como la N-121 a más de 80 km/h por encima de la velocidad permitida, que es 90 km/h. Por tanto, la defensa del acusado entendió que el margen de error del cinemómetro era del 5,66% y que debía ser absuelto por ello, pero la Audiencia le recuerda que los radares fijos como el de este caso, tienen un margen de error aplicable del 5% y, por tanto, se estima probado que el conductor circulaba a una velocidad de entre mínimo 171 km/h y máximo 189 km/h. Se trata en todo caso de una velocidad superior en 80 km/h al límite de la vía.

El tribunal señala que "la circunstancia de que administrativamente esté contemplada la correspondiente sanción por circular a excesiva velocidad no es obstáculo a la existencia de delito cuando ese exceso alcanza la previsión contemplada en el citado artículo del Código Penal, siendo constitutivo de delito ese exceso de velocidad a partir de los límites referidos, con independencia de que administrativamente esté prevista la correspondiente sanción por exceso de velocidad". De igual manera, la Audiencia considera que "las penas impuestas, de multa y de pérdida del carné de conducir durante año y medio, por parte del juzgado de instancia, responden adecuadamente a las circunstancias concurrentes en los hechos y en el responsable de los mismos".