Un fallecido más y la positividad al 8,1% tras el descenso de casos en Navarra con 158 nuevos positivos por Covid-19 este sábado es el balance que deja esta última jornada.

Esta cifra de positivos es la más baja de toda la semana por el momento, a lo largo de la cual dos días consecutivos superó los 200 contagios en una sola jornada (el miércoles 213 y el jueves 238) y otros dos, los rozó ( con 195 casos el martes y el viernes). Sin embargo, sube la tasa de positividad al 8,1% respecto al día anterior (6,7%) tras realizar el sistema público de Salud 1.963 pruebas (PCR y test de antígenos).

Además, este sábado se produjeron cinco nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Asimismo, como se ha indicado anteriormente, se registró un fallecimiento, un hombre de 64 años, y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 991.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 56% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 19%, y en la de Estella-Lizarra, el 9%. Los demás positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Tudela Este encabeza el listado de casos por municipios y zonas de salud con 13 nuevas infecciones, seguido de Barañáin, con 11. Los barrios de San Juan y la Rochapea suman nueve casos más cada uno; Burlada y la Milagrosa, 6 cada uno, y el resto de zonas y municipios oscila entre 1 y 5 positivos.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 26%, y el de 30 a 44 años, con el 21%. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años y el de mayores de 75 años, con el 17% en ambos casos. Finalmente, se encuentran el grupo de 60 a 75 años, con un 13%, y el de menores de 15 años, con el 6%. La edad media de los nuevos positivos está en los 47,9 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46% restante, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 133 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos más que ayer), 15 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (tres más que ayer). Los demás, 100 pacientes, están en planta (uno menos que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 45.059 casos en la Comunidad Foral.

Este incremento de contagios derivado de las Navidades ha hecho que el Gobierno foral imponga nuevas restricciones que entraron en vigor este pasado viernes, que contemplan el adelanto del cierre de la hostelería en una hora, a las 21:00 horas y la reducción del aforo en comercios, así como el mantenimiento del resto de medidas (cierre perimetral, reuniones limitadas, etc).

También había anunciado la prohibición de fumar en terrazas y "barriles" a las puertas de los locales, una medida que tumbó la justicia navarra este viernes.

La consejera de Salud, Santos Induráin, remarcó este sábado que la situación actual de la pandemia en Navarra es "preocupante". No obstante, insistió en que "comparativamente con otras comunidades estamos en una mejor situación, entre otras causas probablemente porque a mitad de las Navidades se tomaron medidas de no flexibilización".

EL PLAN DE VACUNACIÓN

En cuanto al plan de vacunación, 11.439 personas han recibido la primera dosis hasta la jornada de ayer, en la que se administraron 553 dosis. Continúa vacunándose en Refena al personal sociosanitario, y desde esta semana también, sistemáticamente, a profesionales del ámbito sanitario.