¿Por qué son necesarias dos dosis de las vacunas contra la covid que se ponen en Navarra?

Cinco preguntas y respuestas sobre las vacunas Pfizer y Moderna

18.01.2021 | 18:20
Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer

Navarra ha comenzado este lunes a poner la segunda dosis de la vacuna Pzifer-BioNtech, la primera que comenzó a administrar, y también deberá administrar una segunda dosis de la de Moderna. En el caso del coronavirus, la mayoría de las vacunas que se están desarrollando contra la enfermedad requieren dos dosis para lograr la eficacia esperada, lo que es válido también para la Oxford/AstraZeneca, la Sputnik V y la Coronavac. Pero, ¿por qué son necesarias dos dosis? Para responder a este pregunta es conveniente conocer cómo funcionan estas vacunas.

1-¿Cuándo adquiere su máxima efectividad la vacuna contra la covid?
Una semana después de la segunda dosis, es decir, alrededor de un mes después del primer pinchazo.

2-¿Por qué?
El mecanismo general de funcionamiento de una vacuna es siempre el mismo: introduce una partícula en el cuerpo llamada antígeno. Este antígeno puede ser un virus desactivado (muerto), un virus debilitado (que no puede enfermar a nadie), una parte del virus, alguna proteína que se parezca al virus o incluso un ácido nucleico (como la vacuna de ARN). El antígeno provoca una respuesta inmune, es decir, prepara al organismo para enfrentar un intento de contaminación, para ser capaz de reconocer un virus y producir anticuerpos para combatirlo. La próxima vez que entre en contacto con ese virus, el cuerpo recordará cómo combatirlo y podrá enfrentar la amenaza de manera rápida y eficiente. Esta respuesta se denomina respuesta inmune adaptativa y es específica para cada virus, según explica la BBC.

La primera respuesta inmune del cuerpo después de la vacunación es la producción de anticuerpos, que se adhieren al virus y evitan que ingrese a las células del cuerpo y las use para producir más virus, es decir, en una persona inmunizada, desde el momento en que el patógeno ingresa al organismo, se liberan anticuerpos que evitan la contaminación de las células. Pero existe un segundo tipo de respuesta inmune, llamada respuesta celular: son células, llamadas células T, que no se unen al virus, pero reconocen cuándo una célula está contaminada con el virus y la destruyen, lo que supone que si un virus logra escapar de los anticuerpos y contaminar cualquier célula del cuerpo, las células T funcionan como "cazadoras" y destruyen las "células zombi", evitando que se produzcan más virus.

La respuesta celular tarda un poco más que la respuesta de los anticuerpos, otra razón por la que la inmunización solo se completa unas semanas después de recibir la vacuna, es decir, es como si el cuerpo necesitara tiempo para "procesar" la información y reaccionar de manera apropiada.

3-¿Por qué son necesarias dos dosis de estas vacunas?
La respuesta es que la segunda dosis aumenta y consolida la eficacia de la vacuna y la producción de anticuerpos. "Ese es el protocolo que se ha evaluado en los ensayos clínicos y es el que ha dado la mayor seguridad (menores efectos secundarios, incluso leves) y mejor inmunogenicidad (medida como respuesta de anticuerpos neutralizantes). Además es el único protocolo de vacunación que se ha ensayado en la fase 3, con lo cual es el único con el que se han obtenido los datos de eficacia de la vacuna", explica para MalditaCiencia la viróloga Sonia Zúñiga, investigadora de coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología

Zúñiga aclara que con una sola dosis de la vacuna de Pfizer "no se alcanzaban los niveles deseados de respuesta inmune, con lo cual muy pronto supieron que lo mejor era dar dos dosis". Coincide también Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III: "En algunos ensayos en fase 2 se observó que una única dosis inducía bajos niveles de anticuerpos neutralizantes y sólo en el 50% de los vacunados, mientras que el grupo con dos dosis hacía buenos niveles de anticuerpos neutralizantes. Los ensayos en fase 2 son precisamente para buscar dosis y tiempos de vacunación y definen las condiciones del gran ensayo de eficacia, que es la fase 3".

4-¿Y por qué hay que esperar entre 21 y 28 días?
Porque así, según explican los expertos, se deja tiempo al sistema inmune para que responda a la primera dosis y se active para aumentar después la respuesta con la segunda dosis de recuerdo. Este período de tiempo es empírico, es el que se ha probado en la fase 3 que funciona. 

5-¿Para qué sirve cada dosis?
El profesor del CSIC Santiago F. Elena, especializado en la evolución de virus, lo explica a Maldita Ciencia con más detalle: "La primera dosis produce una activación (priming en inglés) del sistema inmune que sería suficiente para conferir cierta protección. La segunda dosis sirve para consolidar y fortalecer (boosting en Inglés) la respuesta y generar inmunidad duradera". Ya os hemos contado con detalle qué dice la evidencia científica sobre la posibilidad de vacunar con una dosis contra el coronavirus en vez de con dos o de retrasar la administración de la segunda dosis.

Alcamí aclara que "la primera dosis induce la activación de los linfocitos B que son los que producen anticuerpos y los prepara. A veces también induce anticuerpos pero son de menor afinidad. La segunda dosis refuerza la señal de alarma de la primera e induce la producción de anticuerpos de alta afinidad, que son más eficaces frente al germen".