Las malas noticias del alza de contagios de coronavirus se han cebado hoy con la pequeña localidad de Iturmendi, de apenas 400 habitantes. Se ha convertido, con 12 casos positivos, en el municipio con más infecciones detectadas ayer por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Y según ha podido saber este periódico, la mayor parte de este brote detectado en el pueblo están relacionados con un foco importante detectado en el convento de las Siervas de María, ubicado en el centro de la localidad.

El alcalde de Iturmendi, Imanol Arbizu, que se encuentra confinado tras dar positivo en la segunda PCR por un contacto estrecho, explica que el aumento de los contagios en esta pequeña localidad de Sakana se deben principalmente a un brote en el convento de las monjas. "No sé muy bien pero dicen que les iban a vacunar y que alguna tenía síntomas. Les hicieron la prueba y dieron todas positivas, menos dos de la religiosas que ya lo habían pasado", apunta.

En principio, la vacunación iba a llegar al centro mañana en su primera dosis y la segunda se les iba a inocular el 10 de febrero. Según la normativa de Salud con aquellas personas que han dado positivo al ser vacunadas o antes de que se les ponga la vacuna tienen que mantener la cuarentena correspondiente antes de que se les inocule.

El convento, en el que reside una congregación pequeña de 18 religiosas de las Siervas de María, acogió a 25 menores no acompañados a comienzos de año en sus instalaciones tras alcanzar un acuerdo con el departamento de Derechos Sociales.