Xabi Iraola Larraia (Igeldo, 1993) gestionará la nueva fase de la izquierda abertzale. El Consejo Nacional de Sortu ha anunciado este miércoles que lo propone como nuevo coordinador general de la organización, en un momento clave marcado por el repliegue orgánico del partido y la concentración de sus esfuerzos militantes en la acción institucional y electoral de EH Bildu. La candidatura se inscribe en el proceso de reorientación estratégica aprobado en el IV Congreso, que redefine el papel histórico de la izquierda abertzale y la sitúa como un espacio de elaboración política y formación de cuadros al servicio de la coalición soberanista.
La designación de Iraola acompaña la salida de Arkaitz Rodríguez del organigrama del partido una vez concluya el congreso, previsto para el 24 de enero en Irun, y coincide con la presentación, este 7 de enero, del equipo de 15 personas que el Consejo Nacional propondrá para la nueva dirección. El cambio responde al modelo aprobado en la ponencia Herri gogoa, que elimina la figura del secretario general y la sustituye por una coordinación general, en un movimiento que sigue el camino inverso al emprendido por EH Bildu, que en su último congreso dio pasos para constituirse como un partido al uso y sustituyó el cargo de coordinador general de Arnaldo Otegi por el de secretario general.
En ese nuevo esquema, Iraola toma las riendas de Sortu en pleno proceso de repliegue organizativo, con la desaparición de las asambleas locales estables y de los grupos orgánicos en pueblos y barrios —algo que ya ocurre de facto, aunque el congreso lo oficializará—, y con la decisión estratégica de centrar la acción militante en el fortalecimiento de EH Bildu como eje político del independentismo de izquierdas. Sortu pasa así a desempeñar un papel más discreto pero estratégico, orientado a la reflexión, la construcción de discurso y la formación de militancia destinada a nutrir la acción institucional.
Secretario de Herrigintza y referente en Ernai
El perfil del nuevo coordinador conecta con esa redefinición estratégica. Iraola es secretario de Herrigintza desde 2021 y su trayectoria está ligada al trabajo comunitario, la militancia intergeneracional y la construcción nacional, informa Sortu en una nota. Natural de Igeldo (Donostia), donde inició su recorrido militante y mantiene un vínculo activo con su entorno local, se formó políticamente tanto en el ámbito municipal como en la organización juvenil. Fue parte del proceso de creación de Ernai y miembro de su primera dirección, una experiencia que la organización subraya como central en su biografía política.
Ese recorrido sitúa a Iraola como una figura llamada a ejercer de nexo interno en una fase de transición sensible. Entre sus principales retos está el de mantener cohesionadas a las distintas sensibilidades de la izquierda abertzale, en particular el sector más radical, y también la acción política de Sortu con la de Ernai, en un contexto de centralización del proyecto político en torno a EH Bildu. Junto al coordinador general, otras cinco personas de la nueva dirección proceden del referente juvenil del movimiento.
Cambio “profundo” en Euskal Herria
La organización sitúa su trayectoria en el marco del profundo cambio político vivido en Euskal Herria en los últimos 15 años. Iraola pertenece a una generación que alcanzó la edad adulta tras el final definitivo de ETA en 2011 y que se ha desarrollado políticamente en un escenario marcado por la legalización y consolidación de Bildu —posteriormente EH Bildu, tras la incorporación de Aralar a la coalición de Eusko Alkartasuna con la izquierda abertzale— como uno de los principales sujetos políticos, así como por los avances en el retorno de los presos.
Ese contexto generacional enlaza con el diagnóstico recogido en Herri gogoa, donde Sortu reconoce las dificultades para activar mayorías sociales independentistas y apuesta por reformular su papel en el nuevo ciclo político. En ese marco, la candidatura de Iraola simboliza tanto el relevo generacional como la voluntad de la izquierda abertzale de mantener cohesionadas sus filas mientras avanza en la apuesta por EH Bildu. Según la propia Sortu, “más de 2.000 personas han participado en el actual proceso de reflexión”, una cifra considerablemente inferior a las 5.044 que tomaron parte en los debates constituyentes del partido.
La nueva dirección de Sortu
La propuesta de nueva dirección está compuesta por un total de quince aspirantes, ocho mujeres y siete hombres, nacidos entre 1961 y 1998, con una edad media de 39,4 años, de los cuales nueve forman parte del actual equipo directivo de Sortu. La distribución territorial de sus integrantes es de cinco de Gipuzkoa, cuatro de Bizkaia, tres de Navarra, dos de Álava y una de Lapurdi, coincidiendo con el número de afiliados de la izquierda abertzale en cada territorio. Son los siguientes:
Nuria Altzugarai (Donostia, 1974), responsable de coordinación interna y de los planes de transformación; Itsasne Fernandez (Oiartzun, 1987), responsable de organización; Oihane Agirre (Urdiain, 1998), responsable de comunicación interna; Paul Laka (Algorta, 1990), responsable de la red general de relaciones 1; Oihana San Vicente (Agurain, 1976), responsable de la red general de relaciones 2; Maialen Kortabarria (Vitoria-Gasteiz, 1993), responsable de proyectos estratégicos 1; Asier Zamorano (Algorta, 1993), responsable de proyectos estratégicos 2; Maialen Arteaga (Amorebieta, 1998), responsable de comunicación; Txomin Poveda (Urruña, 1992), responsable de Iparralde; Idoia Zengotitabengoa (Ondarroa, 1989), responsable de la Fundación Iratzar; David Pla (Pamplona, 1975), responsable de la escuela política; Haimar Altuna (Lizartza, 1976), responsable de la resolución de las consecuencias del conflicto; Iker Aragas (Pamplona, 1986), responsable del reconocimiento y la memoria de las víctimas del Estado; y Elena Beloki (Hernani, 1961), responsable internacional.