La hostelería navarra ve un "nuevo mazazo" en el cierre del interior de sus locales para frenar la covid

"Somos señalados a pesar de las medidas. Nunca hemos oído hablar de los contagios en Volkswagen o el transporte", reprocha Ana Beriáin

19.01.2021 | 20:23
Barriles en el exterior de un bar de la calle Estafeta

 La presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriain, ha calificado de "nuevo mazazo" para el sector la decisión del Gobierno de cerrar de nuevo a partir de este sábado el interior de sus locales para intentar frenar el avance de la pandemia.

Beriain ha valorado que al mismo tiempo se haya anunciado un nuevo paquete de ayudas por importe de 10 millones de euros pero ha criticado sin embargo que otra vez sea la hostelería la señalada a pesar de las medias sanitarias que adoptan y de que "el 80% de los contagios son el ámbito familiar y privado".

"Por supuesto que en hostelería ha podido haber pero no más que en otros sectores que ni se cierran ni salen a la luz publica", ha dicho en declaraciones y subrayado "que nunca hemos oído hablar de los contagios en Volkswagen, en el transportes o en otros sectores, que además no aplican nuestros protocolos de seguridad".

Para Berian resulta "injusto" que "siempre se ponga en tela de juicio" la hostelería y más ahora que están trabajando, incluidas las Navidades, con solo un 30% de su aforo.

En cuanto a las nuevas ayudas ha destacado la necesidad de corregir los "errores" de la anterior convocatoria, que contaba con 20 millones de euros y "concedió 13,5 porque las condiciones dejaron fuera a muchos negocios o con una ayuda mínima", por ejemplo "por no haber pedido ayudas en abril o haber cambiado de persona física a jurídica".

"Son errores que se cometieron entendemos que por el poco tiempo que hubo para preparar la convocatoria pero esperamos que no pasen otra vez y, lo que es fundamental, que se pueda cobrar la ayuda directa en el mes de febrero", ha indicado.
noticias de noticiasdenavarra