Importante descenso de casos en Navarra con 166 positivos en una jornada que suma cinco fallecidos

- La tasa de positivos baja al 6,5% con 2.555 pruebas realizadas - Ninguna zona básica ha superado los diez nuevos contagios: Tudela suma 9 (Oeste con 5 y Este con 4) y le siguen con 8 cada uno Mendillorri y II Ensanche

24.01.2021 | 01:02
Una sanitaria se coloca una EPI en el Complejo Hospitalario.

Navarra detectó este sábado 166 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.555 pruebas (2.178 pruebas PCR y 357 test de antígenos), con un 6,5% de positivos.

Ayer se produjeron siete nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en UCI. Asimismo, se registró cuatro fallecimientos, de mujeres de entre los 87 y los 97 años, y se notificó un deceso de días previos, un hombre de 88 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.006.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 11%, y en la de Tudela, el 10%. Los demás positivos (27%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 32%, y el de 30 a 44 años, con el 18%. Les siguen los grupos 15 a 29 años, con el 15%, y tanto el de menores de 15 años como el de 60 a 75 años, ambos con un 13%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años, con un 9%. La edad media de los nuevos positivos está en los 41,6 años.

Con respecto al género, el 51% de los casos son hombres y el 49%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 199 personas permanecen ingresadas con y por Covid-19 (3 más que ayer), 26 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 21 en hospitalización domiciliaria (1 más que ayer). Los demás, 152 pacientes, están en planta (2 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios Covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en 46.675 casos en la Comunidad Foral.

En cuanto a la vacunación, esta semana se logró dispensar finalmente entre lunes y viernes todas las vacunas programadas en función de la cadencia y disponibilidad de suministros para garantizar el doble ciclo de primeras y segundas dosis en los diferentes colectivos contemplados en el plan y que están siendo citados según la priorización acordada. Por ello el proceso se retoma mañana lunes tanto en el ámbito sociosanitario (trabajadores y residentes), como sanitario (hospitales incluidos) y grandes dependientes. Los equipos específicos de vacunación y la unidad móvil de refuerzo seguirán recorriendo Navarra a lo largo de los próximos días. Así, el camión del proyecto europeo EGALURG se desplazará mañana a Peralta / Azkoien complementando el trabajo de equipos móviles específicos que también irán habilitando puntos fijos de vacunación durante la semana en Lodosa, Los Arcos y Carcastillo para facilitar la accesibilidad de las vacunas. Cabe recordar que la semana que ahora termina se han inoculado en Navarra un total de 5.385 dosis con lo que desde el inicio de la campaña, el total acumulado asciende a 17.339 dosis, según los datos del Departamento de Salud.

Por primera vez en días ninguna zona básica ha superado los diez contagios. Tudela suma 9 (Oeste con 5 y Este con 4), le siguen con 8 cada uno los barrios de Mendillorri y II Ensanche. El resto oscila entre uno y seis casos.



A lo largo de la semana el número de contagios ha ido variando con sucesivos ascensos y descensos, pero siempre por encima de los 200 hasta este sábado: el lunes 239 casos (8,8%), el martes 206 casos (6,3%), el miércoles 231 casos (7,5%), los 313 del jueves, récord de la tercera ola por el momento (8,8%) y los 262 de este viernes (7,55%).

Precisamente este sábado entraron en vigor las últimas restricciones para frenar los contagios, con el cierre del interior de los bares y la limitación de las reuniones en ámbito privado a la unidad convivencial. Una semana antes, el Gobierno Foral había decretado la reducción de aforos en comercios y el adelanto del cierre de la hostelería a las 21 horas.

LA JORNADA ANTERIOR
 

Navarra registró el pasado viernes un descenso en el número de nuevos casos positivos por covid-19, con 262 contagios, frente a los 313 detectados en la jornada anterior. Sin embargo, las hospitalizaciones sigue desgraciadamente a un ritmo galopante y el número de personas ingresadas en la Comunidad Foral roza ya los 200. En concreto el viernes se produjeron once nuevas hospitalizaciones, tres de ellas en la UCI. Asimismo hubo que lamentar el fallecimiento de una mujer de 87 años

El Instituto de Salud Pública y Laboral indicó el sistema público de salud realizó en la jornada del viernes un total de 3.313 pruebas (1.807 pruebas PCR y 1.506 test de antígenos), que dejaron una tasa de positividad del 7,55%. Casi seis de cada diez nuevos casos positivos (el 58%) pertenecen a la zona de Pamplona y su comarca mientras que en el área de Estella se registraron el 12%, en la de Tudela, el 11% y los demás positivos (19%) se reparten por otras zonas de la Comunidad Foral.

Por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con el 24%, y el de 45 a 59 años, con el 20%, seguidos de 15 a 29 años y de 60 a 75, ambos con un 18%, los menores de 15 años con un 15% y mayores de 75 años con un 6%.

La edad media de los nuevos positivos está en los 41,6 años y por género el 51% de los casos son mujeres y el 49% son hombres.

Según datos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el pasado viernes había un total de 196 personas ingresadas en los hospitales de la Comunidad Foral (cinco más que el día anterior). De ellos, 26 ocupaban puestos UCI (tres más), 20 estaban en hospitalización domiciliaria (tres menos) y los 150 restantes, en planta (cinco más).

Desde que comenzó la pandemia, hace casi un año, el número total de muertes confirmadas por coronavirus es de 1.001 persona y el de contagiados asciende a 46.509.

otras 745 dosis más En cuanto al plan de vacunación, durante la jornada del viernes se administraron 745 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 17.339, según los datos aportados por el Departamento de Salud.

noticias de noticiasdenavarra