Entre oleada y oleada de casos, la covid-19 deja un reguero de contagios acumulados -ya son más de 45.000 en Navarra- de los que muchos quedan con secuelas. La mayor parte de ellas empeoran la calidad de vida y algunas incluso llegan a incapacitar para realizar muchas tareas de la labor cotidiana que se realizaban sin problemas antes de la aparición del bicho. Estas dolencias son la llamada covid persistente o long covid, de la que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la plataforma de afectados Long covid acts presentaron una encuesta el pasado noviembre.

En total, 1.834 personas -17 de ellas en Navarra- contestaron. Los resultados: el 79% de las personas afectadas son mujeres, la mitad de ellas entre 36 y 50 años, que presentan hasta 200 secuelas diferentes y cuya duración media es de algo más de seis meses.AMALGAMA DE SÍNTOMAS Un virus que ha puesto en jaque a la comunidad científica en su fase de infección no iba a ser mucho más sencillo en cuanto a las secuelas se refiere. Así, en el trabajo se recogen hasta dos centenares de síntomas diferentes, siendo los más frecuentes el cansancio (95,91%), malestar general (95,47%), dolores de cabeza (86,56%), bajo estado de ánimo (86,21%) y dolores musculares (82,77); pero también son muy frecuentes otros muy diversos como falta de concentración, fallos de memoria, diarrea, palpitaciones u hormigueos en las extremidades.

Todos ellos tienen una duración media de algo más de seis meses, aunque existen casos en el que las dolencias son efímeras y otros, en los que son persistentes desde la primera ola. Preguntados en la encuesta por su estado de salud, los afectados apenas lo aprueban (5,11), y cuestionados por su grado de empeoramiento tras pasar la enfermedad el número se establece en el 6,32.

¿POR QUÉ PERSISTE? Según la información científica-técnica del Ministerio de Sanidad, se desconoce la base de este síndrome, pero se barajan tres teorías: la persistencia del virus en reservorios como el epitelio del intestino delgado desde donde continuaría activo, la presencia de una respuesta inmune aberrante desregulada por exceso que produciría el efecto adverso y que el daño sea producido por el efecto de la autoinmunidad.

FALTA DE RECONOCIMIENTO Uno de los grandes problemas de estas secuelas es su falta de reconocimiento institucional. El Ministerio de Sanidad ha incluido un apartado de covid persistente en la ya mencionada información científica-técnica hace apenas una semana, y aunque en ella se recogen estudios realizados en Estados Unidos, China, Reino Unido y la encuesta de la SEMG, todavía queda mucho por saber de ella. De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le ha asignado un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades y algunos centros hospitalarios han puesto en marcha procesos asistenciales para tratarlo, pero el desconocimiento existente todavía hace que no se vaya más allá. Y más cuando una gran parte de los pacientes ni siquiera cuentan con una prueba positiva debido a que en la primera ola no se realizaron frecuentemente.

PIDEN ATENCIÓN ADECUADA Las dos entidades autoras del trabajo, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo Long covid acts, emitieron esta semana un comunicado en el que piden que se les proporcione una atención adecuada.

Asimismo, la SEMG señaló que está elaborando una guía clínica de atención y seguimiento a este tipo de pacientes y que para que los materiales sean incorporados como protocolos de atención dentro de nuestro sistema sanitario se han iniciado contactos con la Administración Sanitaria.

Así se conseguiría que los numerosos casos que llegan a las consultas "reciban una atención adecuada, evitando que los afectados se sientan huérfanos de atención, como ha ocurrido desde que comenzó la pandemia".

Otro de los aspectos en los que trabajan con la Administración es el tema laboral, para que esta incapacidad sea reconocida y puedan obtener sus correspondientes bajas hasta la recuperación de sus secuelas.

LAS CLAVES

Más allá de la pérdida de gusto y olfato. Las secuelas por covid van más allá de la persistencia de la pérdida de estos dos sentidos a los que afecta especialmente el virus: hay hasta 200 diferentes.

Las razones. Las razones de la covid persistente son la persistencia del virus en reservorios, una respuesta inmune aberrante o el efecto de la autoinmunidad.

LA CIFRA

17

Son las personas de Navarra que participaron en esta encuesta, aunque son muchas más las afectadas por covid persistente.

LOS SÍNTOMAS

Los cinco más frecuentes

Cansancio/astenia 95,91%

Malestar general 95,47%

Dolores de cabeza 86,53%

Bajo estado de ánimo 86,21%

Dolores musculares 82,77%