ÚLTIMA HORA
62 nuevos casos de Covid-19 detectados el miércoles en Navarra

La novena edición del 'Teaming' de Cinfa hizo realidad siete proyectos sociosanitarios en 2020

Desde su puesta en marcha ha aportado 250.000 euros a más de 70 proyectos, gracias a sus casi 900 'teamers'

28.01.2021 | 10:49
Dos niños, recibiendo terapia en Aspace Navarra.

La novena edición del proyecto de microdonaciones en equipo de Cinfa, 'Teaming', se ha cerrado en 2020 con siete proyectos sociosanitarios más abordados, debido a la aportación de los 900 trabajadores del laboratorio que colaboran con esta iniciativa y al compromiso de la empresa, que duplica los fondos.

De este modo, la compañía acaba de convocar su décima edición, que se desarrollará durante 2021. Desde su puesta en marcha, el 'Teaming' de Cinfa ha aportado 250.000 euros a más de 70 proyectos, gracias a sus casi 900 'teamers'.

En los últimos meses de 2020, el 'Teaming' de Cinfa entregó donaciones de 3.500 euros a diversos proyectos, todos ellos propuestos por los trabajadores de la empresa; tales como terapias para personas con discapacidad o parálisis cerebral, programas de ocio para jóvenes con síndrome de Down y niños y niñas con diabetes, el desarrollo de una app para convivir con una enfermedad rara y el acompañamiento a familias y menores que padecen abuso o acoso escolar y a pacientes con patologías incurables.

En primer lugar, el programa de becas para niños y adultos de la Asociación Aspace Navarra consiguió el respaldo de los trabajadores de Cinfa. El compromiso de esta entidad es que personas con parálisis cerebral pertenecientes a familias con bajos recursos económicos puedan acceder a tratamientos de rehabilitación, como fisioterapia, hidroterapia, terapia en alimentación o en comunicación a través de las nuevas tecnologías.


Niños y niñas de ANADI, en el rocódromo.

Igualmente, se va a poder llevar a cabo próximamente un programa de equinoterapia para un grupo de personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental y trastornos de conducta, usuarias del Centro Hospitalario Benito Menni de la localidad de Elizondo (Navarra).

Por otro lado, los trabajadores del laboratorio también han posibilitado el desarrollo de una aplicación móvil para el tratamiento nutricional de la Aciduria Glutárica tipo 1, una enfermedad neurometabólica rara que no tiene tratamiento curativo. Para estos pacientes, en su mayoría niños, es crucial seguir una dieta restringida en proteínas y calorías y con un máximo control de la lisina, un aminoácido que, a la vez, resulta esencial para el organismo de cualquier persona.

El ocio inclusivo también ha tenido su espacio en esta edición del 'Teaming', en forma de grupo de danzas. Así, el proyecto Oxígeno 21 es el nombre que describe a 'Downzas', una sección dentro del grupo de Danzas Ardantzeta, de la localidad navarra de Noáin, compuesta por personas con síndrome de Down.

Otro de los centros que ha obtenido esta ayuda ha sido la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), cuyos miembros más pequeños han realizado actividades de ocio a la vez que recibían formación diabetológica y han visto reforzada su autonomía.

Por su parte, la Asociación Motorista PICA Navarra, que trabaja en la protección de la infancia contra el abuso infantil, ha recibido ayuda para seguir realizando su labor de acompañamiento a menores y familias en situaciones de acoso escolar o de cualquier otro tipo de abuso. Esta entidad está formada por personas voluntarias, la mayoría motoristas, que dedican su tiempo libre a proteger y acompañar a los niños en sus actividades diarias o en su camino al centro escolar.

Por último, Fundación Ambulancia del Deseo recibió la aportación del 'Teaming' para seguir haciendo realidad los deseos de personas enfermas. En esta fundación, un equipo de voluntarios ayuda a personas que, para realizar su sueño, necesitan una ambulancia y un equipo sanitario, ya que son pacientes con un largo tiempo de encamamiento, una enfermedad importante o patología incurable.

Con su ámbito de actuación en toda España (con bases en Murcia y Asturias) y atendiendo las peticiones de ayuda que recibían, durante estos meses de pandemia, han apostado por prestar sus recursos, ambulancias y vehículos para que los ancianos aislados de sus familias puedan salir a la calle o visitar a sus allegados. De igual modo, en los meses de confinamiento domiciliario, consiguieron que más de 200 personas sin hogar hayan sido atendidas en albergues de la comunidad.