El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha asegurado que el nuevo decreto foral de admisión posibilitará que las familias puedan seguir presentando las solicitudes de matriculación en los centros "de igual manera que lo hacían hasta el momento actual".

Gimeno ha afirmado que el decreto supondrá "mejoras para las familias" y ha asegurado que "ya no pesará la primera opción", de forma que se podrá optar a todos los centros deseados por igual. Para explicarlo, ha ejemplificado que si en un supermercado se opta por ir a una caja ya no se puede ir al resto, mientras que en el decreto de admisión se podrá optar por un centro sin renunciar a otros.

En respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, el consejero ha afirmado que la coalición de UPN, PP y Cs "quiere seguir defendiendo una libertad para defender privilegios, quiere seguir defendiendo una libertad para justificar prerrogativas, quiere seguir defendiendo una libertad para genera exclusiones, quiere seguir defendiendo un modelo de sociedad donde algunos estén postergados".

Por contra, el parlamentario de Navarra Suma Pedro González ha asegurado que el sistema de admisión vigente hasta ahora en Navarra es "un sistema de éxito porque atiende prácticamente el 98% de las solicitudes en su primera opción y cuando un sistema funciona y alguien lo quiere cambiar es porque tiene algún otro interés ajeno al funcionamiento del propio sistema".

González ha discrepado del consejero y ha considerado que el decreto no posibilita que las solicitudes se presenten en los centros. "Hay una centralización en la recogida de solicitudes, una ventanilla única, electrónica, un viejo anhelo del PSN. Creemos que esto es más propio del estatalismo más trasnochado. Todos a la misma bolsa, todos son libres para optar, pero la asignación la hago yo, no pueden presentar la solicitud en el centro y el centro encargarse de tramitarla", ha criticado.