- La Sociedad de Oncología Médica (SEOM) ha estimado que, a lo largo de 2020, se ha dejado de diagnosticar 1 de cada 5 casos de cáncer en España, esto es, en torno a un 20%; lo que supone “un impacto negativo en supervivencia y paliación”, en palabras del presidente de la organización, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, por eso, el doctor aseguró que los casos de cáncer se incrementarán en los próximos años y a ese aumento de incidencia habrá que sumar el retraso del 20% de nuevos casos no diagnosticados.

Y no fueron diagnosticados, según Rodríguez-Lescure, porque la emergencia de la covid se comporta como “un agujero negro” que absorbe todos los recursos humanos, terapéuticos, tecnológicos y diagnósticos, y esa situación “debe revertirse”.

Según datos del INE aportados por esta sociedad científica, entre enero y mayo del pasado año fallecieron por cáncer 28.291 hombres, cifra que supera a los varones muertos por enfermedades infecciosas (principalmente covid), que fueron 24.712. A esto se suman otros 24.474 decesos por patologías cardiovasculares.

En el caso de las mujeres, las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de fallecimiento con 28.727 muertes (26%), seguida de las enfermedades infecciosas (23.681, que suponen un 23%) y los tumores (18.931, un 17%).

El presidente de SEOM dejó claro que un tercio de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo evitables: tabaco, infecciones, alcohol, sedentarismo y dieta inadecuada. Al combinarse el consumo de tabaco y alcohol el riesgo de desarrollar carcinomas orales, de orofaringe o de esófago se multiplica por treinta.

Pero no sólo el tabaco: el consumo de alcohol incrementa el riesgo de cáncer, incluso el consumo bajo. Y se estima que hasta 4.600 casos de cáncer de mama anuales en Europa se deben a consumos de alcohol de una copa de vino al día.

El presidente de SEOM subrayó que la combinación de alcohol con tabaco multiplica por treinta el riesgo de padecer un carcinoma.

En España, el cáncer de pulmón, muy vinculado al tabaquismo, copa el podio de fallecimientos y fue responsable de una de cada cinco muertes por cáncer.

De hecho, entre enero y mayo de 2020, en varones, el cáncer de pulmón fue la causa del 25% de las muertes por cáncer, seguido de colon, próstata, páncreas y vejiga.

En mujeres, el tumor más frecuente en esos primeros cinco meses fue el de mama, por delante del de pulmón, que en este segmento de población sigue en curva ascendente debido a la incorporación de las mujeres al hábito de fumar a partir de los años 70 y 80.

Para 2021 se espera un cuarto de millón más de muertes por cáncer, con más incidencia en varones (158.000) que en mujeres (117.000), y centrados en segmentos de edad más avanzados. Una de las principales razones de ese continuo aumento de la incidencia es el aumento de los casos de cáncer de pulmón, debido al hábito del tabaquismo.

El presidente de SEOM dejó claro que el número absoluto de cánceres diagnosticados en España ha continuado en aumento desde hace décadas, un incremento que, dice, responde a factores como envejecimiento de la población y exposición a factores de riesgo y aquí también entra la obesidad. “Disponemos de evidencias para asociar de manera causal la obesidad con al menos nueve tipos de cáncer” y por ello, dice, es fundamental tomar medidas.

Sobre la prioridad de los pacientes oncológicos para vacunarse frente a la covid, Rodríguez-Lescure consideró que dentro del cáncer hay una “constelación enorme” de situaciones de riesgo, y “el cáncer como tal no debe ser el único criterio de priorización” para administrar la vacuna.

Asimismo, admitió que dentro de los pacientes oncológicos hay colectivos con tumores en los que concurren muchos factores de riesgo, como el de pulmón, que sí debe de tener priorización a la hora de la vacunación. “Pero no puede ser generalizable a cualquier paciente por el hecho de tener cáncer nada más o haberlo tenido”, precisó Rodríguez-Lescure.

250.000

Para 2021, se espera que a las muertes que ya existen actualmente por cáncer, se sumen 250.000. Una de las razones de este aumento es el hábito del tabaquismo, que dispara los diagnósticos de cáncer de pulmón.