Cerca de 4.000 docentes navarros participan o ya lo han hecho en las actividades formativas del programa de coeducación Skolae, que ha ampliado el equipo de tutores.

Este curso se han introducido varias mejoras en el programa que se concretan en líneas de formación y seguimiento. Así se ofertan, como otros años, el curso inicial Skolae I y la del Grupo Impulsor, que dinamiza el proceso en cada centro, pero, además, cuentan con módulos de Profundización y las denominadas Redes Skolae.

Durante los cursos de implantación y generalización del programa se ha ido modificando la propuesta de acuerdo a nuevos objetivos, necesidades y valoraciones del profesorado y del equipo técnico de Educación especializado en coeducación.

También se ha ampliado la estructura de tutoras y tutores que trabajan junto al equipo Skolae en la tutorización del profesorado, aportando orientaciones, seguimiento y valoración del aprendizaje.

Además, dentro de la formación de profundización, Skolae II, se permite reflexionar sobre el currículo coeducativo desde los diferentes ámbitos y áreas de cada etapa educativa para integrar los aprendizajes básicos en el currículo, una formación dirigida al profesorado que ya ha certificado la formación inicial.

Por último, la creación de la estructura de Redes Skolae supone un encuentro entre los diferentes centros para facilitar el seguimiento, el intercambio de experiencias, la formación y evaluación de las experiencias en los diferentes centros que participan en el programa desde el inicio hasta la actualidad, 240 en total (27 públicos y 2 concertados se han incorporado este curso).

En la creación de las 12 redes se ha atendido a criterios tales como zonificación, idioma, ruralidad, necesidades educativas especiales, y etapas.

El Programa Coeducativo Skolae concreta en los centros el Plan de Coeducación 2017-2021 del Gobierno de Navarra y da cumplimiento a las exigencias previstas en la Ley Foral de Igualdad.

El proceso de transformación coeducativa de los centros supone una formación que desde el pasado año es obligatoria para todo el profesorado de las redes pública y concertada de la comunidad.

Los objetivos del programa persiguen la generalización y consolidación del enfoque coeducativo en el aula, en la programación y en el centro: creación de cultura para la igualdad en los patios, en las guardias, en la biblioteca, en la convivencia y otros muchos elementos que estructuran la vida en un centro.

Para ello aporta los recursos para que todo el profesorado del sistema educativo de Navarra no universitario adquiera la competencia profesional necesaria para cumplir con las exigencias que las leyes establecen sobre el desarrollo integral real del alumnado y para que el alumnado desarrolle las capacidades para vivir en igualdad.

El Goierno considera que el esfuerzo que realiza el profesorado permitirá contribuir desde la educación a la calidad educativa entendiendo que la coeducación es un "elemento imprescindible" para la educación de la ciudadanía del S.XXI.