- El que fuera Mister Navarra, modelo profesional y director de una agencia de modelos de Pamplona, condenado ayer a 115 años de prisión en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, cumplirá de manera efectiva una pena muchísimo menor a la que le fue impuesta. Para el cumplimiento efectivo de la condena de Daniel Lucía influirán la pluralidad de delitos por los que ha sido condenado, en este caso hasta 129 víctimas, lo que le beneficia a la hora de que su estancia en prisión tenga un límite máximo de cinco años de cárcel.

El acusado se verá beneficiado y así se le informó ayer por parte del tribunal que le juzgó del artículo 76 del Código Penal, que fija que solo puede permanecer en la cárcel por el triple de tiempo de la pena mayor que ha recibido. En este caso, el delito más grave por el que fue ayer condenado se situaba en 20 meses (por cada uno de los ocho delitos continuados contra la intimidad contra menores de edad que cometió). En el citado artículo 76 del Código Penal se especifica que en el caso de un acusado cuyas condenas finales resultan de sumar las penas que se les imponen por varios delitos, pero solo cumplirá la llamada triple de la mayor, es decir que el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido, declarando extinguidas las que procedan desde que las ya impuestas cubran dicho máximo, que no podrá exceder de 20 años.

En el caso del acusado, los beneficios penitenciarios se le aplicarían también en función de su respuesta a la responsabilidad civil que debe abonar, pues en caso de impagar cuotas deberá suplirlas por más días de prisión.