- Rosalía Echeverría, la presidenta de Afammer Navarra, con sede en Sesma desde el año 2001 aunque la entidad se fundó en 1998, asegura que este tipo de reconocimientos "hacen mucha ilusión y ponen de manifiesto el trabajo que venimos realizando en el ámbito rural". De hecho, recalcaba, "continuamos día a día dando pasos sin cesar en favor de la igualdad entre hombres y mujeres".

Y es que, aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, lo cierto es que queda un amplio camino por recorrer. "No me canso de repetirlo, hace falta un asentamiento real de las mujeres en la zona rural y, para ello, es necesario disponer de servicios. Si una mujer joven no tienen Internet, no va a poder teletrabajar y se tendrá que marchar, del mismo modo que una mujer que quiere ser madre tendrá que tener un servicio de guardería", puntualizaba la presidenta de Afammer. Estas diferencias, insistía, se han visto acrecentadas con la llegada de la pandemia; "hubo momentos en los que, al no haber autobús, parecía que estuviésemos incomunicados".

En esta línea, explicaba, "intentamos mejorar cada día; la igualdad en el medio rural es dura, pero en cuestiones de violencia de género aún lo es más".

Aunque la actividad durante el 2020 se vio truncada por la covid-19, lo cierto es que las integrantes de la asociación, de forma voluntaria, confeccionaron más de 5.000 mascarillas que repartieron entre las residencias de ancianos, los centros de salud, los servicios sociales, los Ayuntamientos y las propias asociadas que, en la actualidad, ascienden a unas 2.100.

Este año, finalizaba Rosalía Echeverría, han dejado en el aire todas las actividades que suelen realizar y tienen calendarizadas como, por ejemplo, el Encuentro rural por la Igualdad y la Conciliación en el que participan más de 300 mujeres de Tierra Estella y de la Zona Media, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer; el 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural y cuya última edición tuvieron que suspender por la pandemia, o el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Sin embargo, sí que quieren reinventarse y programar formaciones on line para adaptarse a la situación y no dejar de estar activas.