¿Cuáles son los objetivos de la evaluación diagnóstica?

-El objetivo es hacer una evaluación objetiva y rigurosa del sistema educativo navarro. Es cierto que con los resultados se generan informes de centro y también informes individualizados de cada uno de los escolares, pero no tiene ninguna repercusión académica. Al departamento nos sirve como orientación para ver cómo se están adquiriendo las competencias en los distintos niveles y hacer una reflexión interna sobre hacia dónde debemos ir y mejorar. Del mismo modo los resultados deben orientar a las familias y al profesorado de los centros. Si un colegio o instituto ve que en alguna competencia tienen peores resultados de los esperables deben hacer una reflexión interna e incluir determinados aspectos de mejora en sus Planes de Mejora de Centro, que se hacen anualmente.

Algunos centros dedican mucho tiempo a preparar estas pruebas lo que a veces genera ansiedad y un cierto rechazo entre escolares y familias.

-Es cierto que estas pruebas generan cierta ansiedad entre el alumnado y las familias, principalmente de Primaria, y no debería ser así porque esta evaluación diagnóstica no tiene ninguna repercusión académica. Nadie va a repetir por hacer mal estas pruebas. Creo que hay que tener en cuenta estas pruebas y no está mal que el profesorado se fije en el tipo de ejercicios y los prepare en clase, pero no se debe transmitir esa ansiedad como si fuera un examen porque no tiene ninguna vinculación académica.

Desde hace unos años Educación realiza un cuestionario para conocer el índice socio económico y cultural (ISEC) del centro y poder analizar los resultados en su contexto. ¿Se mantiene esta forma de actuar?

-Sí, ya hemos enviado el cuestionario y todos los escolares deberán contestar a las preguntas antes del 5 de marzo. El cuestionario es anónimo y gracias a los ISEC de todos los alumnos podemos conocer el ISEC de cada centro. A la hora de presentar los resultados del informe final del centro ofrecemos por un lado la puntuación total que han obtenido y la puntuación estimada teniendo en cuenta su ISEC que puntuación tendrían que haber obtenido. El informe del alumno , sin embargo, solo aporta la puntuación total. No se dice que puntuación debería de haber sacado según su ISEC.

¿Cuándo se sabrán los resultados?

-El departamento hace tres tipos de informes. Un informe global del sistema educativo navarro, que se suele realizar en julio. Luego están los informes de centros que se remiten a los mismos a final de curso con dos puntuaciones, las totales y las estimadas en función de su ISEC, y en tercer lugar se hacen un informe individualizado de cada uno de los escolares con la puntuación obtenida en cada una de las competencias analizadas.La pandemia suspendió las pruebas en 2019-20. ¿Se prevén retomarlas con ese alumnado?

-De manera oficial no se van a realizar. Sin embargo, cuando en junio volvimos al trabajo de forma presencial convocamos a las direcciones de centros y les entregamos las pruebas ya que estaban impresas. Y sabemos que muchos centros al inicio de año pasaron las pruebas para pulsar cómo volvía este alumnado.