- Los premios científicos ScienEkaitza, organizados por ADItech, con la colaboración de Gobierno de Navarra, el FECYT y el apoyo de otras entidades públicas y privadas, abren de nuevo la convocatoria para optar a un premio en las diferentes categorías establecidas.

Con el objetivo de contribuir al impulso y reconocimiento social de la ciencia y tecnología desarrolladas en Navarra, así como al fomento de nuevas vocaciones y al acercamiento de los desarrollos que mejorarán la calidad de vida de la sociedad, los premios científicos SciencEkaitza reconocerán de forma destacada las ideas disruptivas y transformadoras que combinen excelencia, factibilidad e impacto o que estén planteadas desde la creatividad y la innovación científica y/o tecnológica.

Esta tercera edición trae consigo algunas novedades. Por un lado, en lo que respecta a la celebración de la gala científica anual de entrega de galardones, adaptada a la situación de pandemia y a las medidas sanitarias generales, y por otro, a los requisitos de presentación y a la creación de nuevas categorías que se distribuyen en Premio SE SINAI a proyectos colaborativos en curso; Premio SE IDEAS a las nuevas ideas disruptivas y colaborativas en Navarra; Premio SE OPEN a las nuevas ideas disruptivas en competencia internacional; y Premio del PÚBLICO al proyecto más votado por el público a través de la web de SciencEkaitza.

El plazo, que comenzó el 11 de diciembre de 2020, estará abierto hasta el próximo 14 de mayo. A partir de esta fecha, el Comité de Evaluación Técnica procederá a la valoración de las candidaturas presentadas conforme al contenido científico, originalidad, carácter innovador y viabilidad tecnológica y comercial.

Asimismo, profesionales de Clavna impartirán un taller de Creación Audiovisual gratuito a los equipos de investigación para que estos adquieran las herramientas y modelos de narrativa audiovisual de cara a elaborar sus vídeos de divulgación; un requisito necesario en la presentación de las candidaturas.

El fallo final se hará público durante la III Gala Científica de Navarra SciencEkaitza, que se celebrará en el mes de junio en el Navarra Arena. Tanto el espacio como la propia organización del evento se desarrollarán teniendo en cuenta la situación sanitaria y cumpliendo con toda la normativa vigente. Los vídeos ganadores se emitirán durante su celebración, además de ser expuestos públicamente a través de diversos medios o soportes en los días previos y posteriores a la gala.

Este evento se ha convertido en los dos últimos años en uno de los actos más relevantes de la ciencia en Navarra, que ha sido capaz de conectar a investigadores y científicas de la Comunidad Foral. No obstante, en la edición de este año, a pesar de las restricciones y medidas sanitarias generadas por la covid-19, el Concurso-Gala seguirá manteniendo el espíritu de reconocer públicamente la labor de las personas dedicadas a la ciencia y a la tecnología de la Comunidad Foral, además de ayudar a la promoción de los proyectos ganadores. En definitiva, estimular el interés por la investigación y la innovación a través del fomento de la cultura científica en la sociedad mostrando los beneficios que proporcionan en el desarrollo y en el bienestar de las personas.

En ediciones anteriores, alrededor de SciencEkaitza se han organizado otras actividades de divulgación científica como masterclases, exposiciones, sesiones de cine o firma de libros. Y la gala final y entrega de premios a los equipos investigadores, ha sido presentada por el humorista Luis Piedrahita junto a personalidades internacionales como los Premios Nobel Mario Molina, James Rothman y George Smoot o John Cleese, miembro fundador de los Monty Python.

SciencEkaitza se mantiene con el propósito de vestir de gala por una noche a quien normalmente viste bata blanca; y de transportar al público a la trastienda de los laboratorios navarros donde día a día se cocinan los desarrollos que nos garantizarán un mejor mañana.

Candidatos. Abierto a todo el mundo. Carácter internacional.

Fechas: Hasta el 14 de mayo.

Presentación:

concurso@scienciekaitza.com

Objetivo: Reconocer la labor de equipos de investigadoras/es y/o tecnólogas/os y de reconocer sus ideas más innovadoras y con mayor capacidad de transformar la economía tanto en Navarra como en otras comunidades y países.

Jurado: Comité de Evaluación Técnica y jurado internacional.

Más información:

www.sciencekaitza.com/

SE-SINAI. Reconocimiento a proyectos colaborativos en curso pertenecientes a alguna de las 6 áreas tecnológicas de especialización inteligente de Navarra (RIS3).

SE-IDEAS. Premio a las nuevas ideas disruptivas y colaborativas en Navarra.

SE-OPEN. Premio a nuevas ideas disruptivas de ámbito internacional.

Además, todas las candidaturas presentadas optarán de forma conjunta e igualitaria a la categoría:

SE-PÚBLICO. Proyecto más votado por el público a través de la web de SciencEkaitza.