Un grupo de desconocidos que se encontraban reunidos en torno a la plaza de la Txantrea (antigua plaza El Rastro) abandonó anoche el lugar cruzando varios contenedores en las calles aledañas, como la calle Ororbia y la calle Cordovilla, para interrumpir el paso de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional. Los bomberos también tuvieron que sofocar el fuego generado en el interior de uno de los contenedores de la zona.

Por suerte no se dieron incidentes de mayor importancia, lejos por tanto de los disturbios y cargas policiales que se produjeron el fin de semana anterior en el mismo barrio pamplonés. La algarada nocturna de este sábado con el cruce de contenedores fue la respuesta de estos desconocidos al fuerte dispositivo policial que se había desplegado en la zona con motivo del Carnaval.

10

Contenedores cruzados en la Txantrea

La semana anterior, varios cuerpos policiales intervinieron en la celebración el sábado de un multitudinario botellón con más de medio centenar de participantes acabó en disturbios y cargas policiales en la plaza 1 de mayo de la Txantrea. Sin embargo, el colectivo de jóvenes Txantreako Gazteak denunció la criminalización que sufren y la intensificación de la actitud represiva policial con motivo de las medidas sanitarias anticovid. Así, de la actuación policial criticaron su falta de pedagogía y que fueran expulsados a la fuerza.

Según el cuerpo policial, el dispositivo conjunto de Policía Foral y Municipal de Pamplona requirió la colaboración de la Unidad de Intervención de la Policía Nacional, que realizaron varias cargas policiales "ante la agresividad de algunos de los participantes que acabaron generando disturbios y cruzando contenedores por la zona".

"Las patrullas policiales acudieron al lugar y trataron de identificar a los asistentes, cuando un grupo de jóvenes se acercaron a ellos en actitud insultante y agresiva, que se tornó violenta en las zonas limítrofes", destaca el comunicado policial.