ÚLTIMA HORA
Accidente laboral con un operario fallecido en una empresa de Sorauren

Los contagios por Covid-19 en Navarra caen a 56 en un día sin fallecimientos

La tasa de positividad se mantiene al 2,9% tras realizar 1.886 pruebas - Ninguna zona supera los cinco casos - Rochapea, Orkoien y Sarriguren son las que más contabilizan con cuatro positivos cada una

14.02.2021 | 00:21
Los contagios por Covid-19 en Navarra caen a 56 en un día sin fallecimientos

Los nuevos contagios por Covid-19 en Navarra han caído a 56 este sábado, según datos del departamento de Salud. Este número tan bajo no se registraba desde el domingo 20 de diciembre de 2020 (cuando fueron 57) y se consideró entonces como "la cifra más baja de la segunda ola de la pandemia". Además, ayer no se registraron fallecidos.

La Comunidad Foral mantiene así una tendencia a la baja desde hace una semana, con menos de un centenar de positivos diarios a excepción del pasado lunes, y con la positividad por debajo del 5% ( según la Organización Mundial de la Salud, si la tasa es menor a un 5%, la pandemia estaría bajo control). De hecho, según los datos actualizados del Gobierno de Navarra, la tasa de positividad se mantiene al 2,9% tras realizar 1.886 pruebas este sábado.



Como se señaló en el último informe epidemiológico, se está produciendo un descenso de la transmisión y de los ingresos por SARS-CoV-2, y comienzan además a descender las defunciones. Desde Salud se incidió entonces que las medidas preventivas " están consiguiendo moderar la transmisión del virus".


En esta última jornada, ninguna de las zonas ha superado los 5 casos, únicamente el barrio de la Rochapea, Orkoien y Sarriguren, con cuatro nuevos positivos cada una, son las que más contabilizan. El resto oscila entre uno y tres contagios.

Consulte los nuevos positivos en la siguiente tabla



A día de hoy, 152 pacientes permanecen ingresados en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral. Ayer se produjeron 4 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI. Asimismo, no se registraron fallecimientos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1.079.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 61% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 9% y en la de Estella-Lizarra, el 5%. Los demás positivos (25%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 25%, seguido por el de 30 a 44 años y el de 60 a 75 años, ambos con un 19%. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 18%, y el de menores de 15, con un 14%. Finalmente, se encuentra el grupo de mayores 75 años, que comprende al 5% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son mujeres y el 46%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 152 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 23 de las cuales se encuentran en puestos UCI (las mismas que ayer) y otras 11 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 118 pacientes, están en planta (una más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.355.