alerta sanitaria

Coronavirus en Navarra: el domingo se alcanzó el suelo de la segunda ola, con solo 57 nuevos positivos

Se registró un fallecimiento y se notificaron cuatro más de días previos - La tasa de positividad sube al 5,9% debido al menor número de pruebas realizadas: 975 - El suelo anterior estaba en 65 nuevos casos

20.12.2020 | 23:49
Una trabajadora de San Jerónimo de Estella con una residente durante la crisis sanitaria del coronavirus.

Navarra detectó el domingo 57 nuevos casos de infección por covid-19, 15 menos que el sábado, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la cifra más baja de la segunda ola de la pandemia, ya que el suelo anterior estaba en 65 positivos contabilizados el pasado jueves, mismo guarismo que el 2 de diciembre. Se notificaron 5 muertes más y no hubo ni un solo nuevo ingreso por coronavirus.

Hay que recordar no obstante que el fin de semana se realizan menos pruebas y por tanto baja el número de contagios detectados. Precisamente por eso, la positividad ha subido al 5,9% debido a que solo se realizaron 975 pruebas. (734 PCR y 241 test de antígenos)

Los positivos acumulados durante la semana del 14 al 20 de diciembre en Navarra recuperaron la tendencia a la baja, que se había roto en la semana anterior, y en esta ocasión sumó 555 positivos, a una media de 79 casos diarios. Supone una considerable rebaja, de hasta medio centenar de infecciones respecto a las detectadas la semana anterior del 7 al 13 de diciembre, cuando se registraron 605 positivos. Porcentualmente, los contagios han descendido un 8,2% y de esta manera se recupera la tendencia a la baja que se había observado desde finales de octubre.

La Comunidad foral afronta una importante semana de fiestas navideñas que culminará el domingo 27 con la llegada de la esperada vacuna. El gráfico, aún con la bajada de este domingo, permanece en esa "meseta" de la que habló la consejera Induráin la semana pasada, aunque a la baja, sin que los casos repunten significativamente pero sin que se logre asimismo un recorte sostenido en los mismos, pese a las muchas medidas restrictivas que se han puesto en marcha, lejos aún de la incidencia acumulada de 25 casos por 100.000 habitantes a 14 días que marca la OMS.

Además, esta pasada semana han aparecido nuevos nubarrones en el horizonte, la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido y que podría llevar varias semanas en distintos países europeos. Muchos países de la UE han prohibido volar a las islas tras reconocer las autoridades que la variante del virus está "fuera de control". En Reino Unido tienen su residencia habitual alrededor de 1.500 navarros y navarras.

Ayer domingo ningún municipio o zona básica de salud navarra registró más de 5 positivos. Encabezaron la lista Sarriguren y el II Ensanche de Pamplona, precisamente con 5 casos cada una. Elizondo, Chantrea, Iturrama, San Juan, Ermitagaña y Mendillorri acumularon solo 3 casos.



Los datos completos del domingo


Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer no se produjeron en la Comunidad Foral nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tampoco en la UCI. En la jornada de ayer se registró el fallecimiento de una persona, un hombre de 81 años; y también se notificaron cuatro decesos de días previos: dos hombres de 84 y 87 años y dos mujeres de 91 y 96 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 948.

 
Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registra el 76% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 9% de los mismos, y en la de Estella-Lizarra, el 3%. Los demás positivos (12%) se reparten por otras zonas de Navarra.
 
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 31%; seguido por el de menores de 15 años, con un 22%. A continuación, el grupo de 45 a 59 años, que registra un 19% de los casos, y el tramo de 30 a 44 años, con el 16%. Finalmente, se sitúan el grupo de 60 a 75 años, con un 10%; seguido del de mayores de 75 años, con un 2%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,6 años.
 
Respecto al género, el 55% de los casos son mujeres y el otro 45%, hombres.
 
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 148 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 112 pacientes, están en planta (el mismo número de pacientes que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41.466 casos..