La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que el Ejecutivo foral no contempla "en ningún caso" relajar las restricciones frente al Covid-19 que están vigentes hasta el próximo 25 de febrero y ha asegurado que se analizarán los datos para estudiar cuál será la situación a partir del 26 de febrero, una vez expiren la orden foral y el decreto foral que establecen dichas restricciones.

Chivite ha señalado, en declaraciones a los medios, que "la desescalada tiene que ser con muchísima prudencia, no es bueno en ningún caso que demos pasos adelante para tener que dar luego pasos atrás".

No obstante, ha reconocido que "es verdad que los datos nos indican que hay una clara tendencia a la baja, una tendencia que tenemos que consolidar e incluso, si pudiéramos, bajar más". "Ese es el objetivo para poder levantar algunas de las restricciones", ha dicho.

Tras ello, ha afirmado que "no nos estamos planteando en ningún caso hacerlo antes de que la orden foral y el decreto foral caduquen el día 25 de febrero, pero revisaremos día a día los datos, de cara al día 26".

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, planteó ayer que se revisen las restricciones ante la mejoría de los datos en las últimas semanas en Navarra, aunque señaló que esta revisión se debería abordar sin caer en un "relajamiento" que suponga un repunte. Cabe recordar que están vigentes hasta el 25 de febrero en Navarra restricciones como el cierre del interior de la hostelería.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Barkos calificó como una "buena noticia la tendencia de los contagios, que llega a niveles casi de julio y eso exige un trabajo con cintura adaptándose a cada momento y la revisión de las medidas que ahora se están llevando a cabo, siempre desde la posición primera del Departamento de Salud".

"Hay que revisar las restricciones que en estos momentos están en vigor, estamos en datos de contagios similares a julio, aprendamos de que el relajamiento de medidas nos trajo un otoño que no podemos olvidar, un otoño realmente duro", ha dicho, señalando no obstante que se dan las "condiciones para revisar las restricciones".

Navarra ha apuntalado en los últimos días una tendencia a la baja en los contagios desde el pico de 313 positivos registrados el 22 de enero. Navarra encadena así diez días por debajo del 5% de positividad.

Con la epidemia bajo control, la atención se centra en hospitales, donde la presión sigue bajando aunque continúa en niveles de riesgo medio.