Joana Guerendiáin Farmacéutica

“De la vacuna de AstraZeneca es de la que más me fío, es la más probada”

Joana Guerendiáin, de la Farmacia Irujo, valora que la británica sea de vector vírico

15.02.2021 | 23:52
Joana Guerendiáin recibe la vacuna. Foto: Patxi Cascante

Pamplona – Joana Guerendiáin salió ayer de la cabina en la que fue vacunada "contenta", en especial por hacerlo con la que, a su juicio, es la dosis contra la covid-19 más fiable de las que hay actualmente. "Esta vacuna no me da ningún mal rollo, es de la que más me fío porque es la más probada y no es de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna", comentó.

En concreto, la vacuna de AstraZeneca, que es la que recibió Joana y la que se está administrando a profesionales sanitarios de segunda línea menores de 55 años, se crea a partir de un vector vírico no replicante (adenovirus de chimpancé). Este tipo de vacunas son las más tradicionales y las que se usan para las vacunas contra otras muchas enfermedades. En cambio, las de ARN mensajero son más moderna y utilizan ingeniería genética, no obstante, las de Pfizer y Moderna tienen una efectividad superior al 90%, mientras que la de AstraZeneca se queda en el 70%.

"Vacunarnos va a ser bueno porque es contribuir a acabar con todo esto", apuntó la farmacéutica, que señaló que, aun así, es importante seguir con las medidas preventivas para evitar contagios. En su caso particular, no va a cambiar su forma de trabajar, aunque se sentirá un poco más segura cuando reciba la inmunidad completa, dentro de tres meses. "Durante todos estos meses vienen a la farmacia gente que es positiva o con catarro o gripe. Y al final estamos con mucha gente", incidió.

noticias de noticiasdenavarra