- La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, indicó que “la presión hospitalaria ha ido bajando” y “esto es una buena noticia”, pero señaló no obstante que “no hay que perder de vista la amenaza de las nuevas mutaciones del virus”. Según detalló la cepa británica va teniendo más peso, en un 32% de las muestras, y por tanto supone el origen de una de cada tres infecciones y en Navarra el pasado jueves se detectaron 3 casos de la cepa sudafricana. “Esto nos lleva a relativizar unos datos que nos parecen positivos”, comentó. Dicha variante sudafricana viene constatada por un caso importado de África y otros dos contactos estrechos.

Expuso que “podrá haber algún repunte o nueva ola que será de menor intensidad y estaremos con el aprendizaje realizado”. “Hay que recordarlo porque estamos en números totales de casos diarios de julio porque la incidencia que tenemos ahora no es la de julio (casi 5 veces menos que ahora)”, dijo la consejera, quien indicó que “aún estamos lejos de una situación normalizada”. Induráin manifestó así que “flexibilización, sí, pero relajamiento, no”. “Hay que seguir manteniendo la prevención ante el Covid-19”, afirmó.

En el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) se constató la presencia de la variante inglesa del SARS-CoV-2 en uno de cada cinco nuevos contagiados detectados en la semana del 3 al 11 de febrero. Dicha cepa, que empezó a ser referenciada a partir de Navidades, supuso en esa semana del 3 al 11 de febrero el origen de 92 de las 459 muestras analizadas en el Complejo Hospitalario de Navarra. Los expertos encontraron en ese 20% de las analíticas el Gen S negativo, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa.

Ahora, según Induráin, se ha incrementado la presencia de la cepa británica hasta el 32%, lo que evidencia la presencia creciente de esta variante en Navarra, según concluyen los especialistas de Salud Pública, si bien recalcan que esta variante “no parece estar afectando negativamente a la dinámica epidemiológica”.

Induráin ya se pronunció hace unos días acerca de la incidencia de dicha variante y sostuvo que “vamos a seguir valorando cuántas cepas inglesas tenemos en Navarra, porque es un tema que nos preocupa mucho debido a su alta transmisibilidad”. En este sentido, constató que el peso específico de la cepa británica dentro del total de las muestras analizadas “va experimentando un crecimiento progresivo, aunque en la línea de otras autonomías”. La consejera insistió en la importancia de reforzar la detección de este y otros tipos de variantes para “anticiparnos” y se reafirmó en las medidas adoptadas y su prórroga para otros quince días, así como en ser muy cautos en la progresividad de cualquier medida y en mandar mensajes de “no bajar la guardia”.

En respuesta a una pregunta en el Parlamento de la socialista Patricia Fanlo, la consejera explicó que la mutación de los virus es una dinámica habitual y afirmó que en Navarra se han tomado “muy en serio” este asunto combinando diferentes metodologías (PCR y secuenciación) y fórmulas. En ese sentido, señaló que se han realizado cribados con personas que han estado en contacto con individuos procedentes del Reino Unido y muestreos aleatorios.

“La presencia de las nuevas cepas nos lleva a relativizar unos datos que parecen positivos”

Consejera de Salud de Navarra