El Parlamento de Navarra ha acogido este sábado la firma del Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad 2021-2030. Se trata de un documento que, fruto del acuerdo adoptado en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza del año 2019 entre el Parlamento de Navarra y la Plataforma de Entidades Sociales (PES).El acto ha tenido lugar en el Salón de Pleno renueva, actualiza y amplía los compromisos adquiridos en 2007 y ha contado con la asistencia de los miembros de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, de los portavoces de la Comisión de Derechos Sociales, así como una representación de las diferentes asociaciones que conforman la Plataforma de Entidades Sociales (PES).

La apertura del acto ha corrido a cargo de la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, Arantza Biurrun, quien ha enmarcado el pacto en el "imperativo ético, social, político y económico para erradicar la pobreza y la desigualdad y mejorar la cohesión social", y que tiene como finalidad "avanzar en la dirección que marcan los objetivos recogidos en la Agenda 2030".

A ese respecto, Biurrun ha abogado por "construir una sociedad más sana, dar una oportunidad a la infancia y erradicar la aporofobia". "Tenemos herramientas, tenemos la voluntad, tenemos una hoja de ruta. Invito a saldar una deuda, la que tenemos con quienes están, o hemos llevado, al tremendo abismo de la pobreza y la desigualdad", ha manifestado.

A continuación, Mariluz Sanz, en representación de la Plataforma de Entidades Sociales, ha resaltado que el Pacto Navarro de lucha contra la Pobreza y la Desigualdad "se ha marcado el ambicioso horizonte de ser la hoja de ruta de Navarra para 2030" que "servirá de guía para la implementación por parte de Gobierno de Navarra de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que además, sienta las bases para realizar evaluaciones programadas que comprueben los avances sobres los compromisos suscritos en el documento".

Tras reconocer que sus objetivos eran "más ambiciosos", Sanz ha valorado como "satisfactorio" el proceso y el resultado tras meses de negociación, agradeciendo el compromiso del Parlamento a la hora de impulsar el desarrollo de este documento "más amplio y completo" que el anterior, y que pretende "dar respuesta a todas las personas, además de proponer la economía social y solidaria como herramienta para este fin".

Para finalizar, la portavoz de la PES ha señalado que dicho pacto es "la prueba de que la lucha contra la pobreza y la desigualdad es un objetivo compartido por toda la sociedad navarra. El papel de la PES será el de velar por el cumplimiento del pacto en aras de no dejar a nadie atrás".

Seguidamente, Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, los portavoces de la Comisión de Derechos Sociales Jorge Esparza (Navarra Suma), Nuria Medina (PSN), Isabel Aramburu (Geroa Bai), Patricia Perales (EH Bildu), Ainhoa Aznárez (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), y los representantes de la Plataforma de Entidades Mari Luz Sanz (CERMIN), Francisco Javier Abad (Coordinadora ONGD), Natalia Zaro (REAS) y Alberto Urteaga (Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), han firmado el documento.

La clausura del acto ha corrido a cargo del presidente de la Cámara, Unai Hualde, quien ha puesto en valor el Pacto Navarro contra la Pobreza y la Desigualdad como marco y herramienta para "erradicar la pobreza y mejorar la cohesión social", "prioridad de todas las personas que tenemos responsabilidades políticas".

Así, tras subrayar que la pandemia de la Covid-19, el confinamiento y la paralización económica han hecho "más necesario si cabe" dicho acuerdo, Hualde ha destacado que, "lejos de las diferencias políticas, se ha alcanzado un acuerdo que compromete a las formaciones políticas y a este Parlamento a llevarlo a cabo desde ya y hasta 2030". "Este pacto va más allá porque se debe cumplir independientemente de las formaciones que estemos representados en este Parlamento incluso en el Gobierno de Navarra", ha resaltado.

A ese respecto, el presidente del Parlamento ha manifestado que la sociedad navarra "siempre ha destacado por ser solidaria" y "posee un tejido social fuerte que, junto a las instituciones, trabaja para lograr una Navarra libre de aporofobia".

Unai Hualde ha concluido agradeciendo a las entidades sociales y a los representantes de los grupos parlamentarios su trabajo, y ha significado que para "construir una sociedad mejor, más cohesionada y sin desigualdades, hay que impulsar políticas eficaces que contemplen todas las dimensiones afectadas y con una dotación de recursos suficiente y necesaria".

Para el seguimiento del desarrollo de las medidas contenidas en el presente Pacto se establece una comisión de seguimiento, que se reunirá una vez cada seis meses, y que estará integrada por una presidencia, una persona representante de cada grupo parlamentario, una persona en representación de cada entidad que compone la PES y la persona que ostente la Secretaría Técnica en ese momento.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES) está integrada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIN), la Red de Economía Alternativa y Solidarias (REAS), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDN) y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social.